Publicidad

Provinciales > Cambios

Médicos alertan que los casos de alergia aumentaron en personas que tuvieron Covid

También indicaron que la presencia de alérgenos en el ambiente es mayor. 

POR REDACCIÓN

08 de septiembre de 2022

El inicio del mes de la primavera para aquellos que padecen afecciones respiratorias es un momento de muchas complicaciones con la salud. Durante los últimos años, la tendencia fue en aumento y sumó a un grupo de personas que nunca había mostrado síntomas de alergia, condición que comenzó a modificarse tras padecer Covid y hoy deben llegar a un consultorio para tratarse. 

El coronavirus afectó a un gran número de sanjuaninos en los últimos dos años. Las secuelas de la enfermedad son muy variadas, pero con el inicio de la temporada de alergias, los especialistas aseguran que están relacionadas con los síntomas de afecciones respiratorias. "Se está viendo que somos más susceptibles a secuelas, que en su momento no se hicieron presentes y ahora comienzan a notarse, afectando nuestro día a día en condiciones que tal vez no se padecían antes", dijo Marzio Meglioli, médico neumónologo, a DIARIO HUARPE.

Publicidad

El especialista comentó que el número de personas que consultan sobre los síntomas aumentó. "En muchos casos suelen confundirse los síntomas con un brote de alergia, pero en realidad se trata de la afección padecida. El polen, la tierra, el viento Zonda y muchas de las partículas del aire que se presentan en estos momentos son todos irritativos de la vía aérea y esta de por sí es más sensible en personas que tuvieron Covid, por lo que es común que suceda", explicó el profesional.

El médico indicó que en el caso particular de estos pacientes, el tratamiento suele ser menos complejo. "Muchas personas llegaron al consultorio indicando síntomas de irritación en la garganta y fuerte tos, pero que con la ingesta de un corticoide quedaba solucionado. Son cuadros muy molestos, pero de dos o tres días solamente", continuó.

En consonancia con su colega, el especialista Daniel Matar destacó que "sin duda el Covid deja una mayor lesión a nivel pulmonar y de las vías aéreas, lo que facilita la hiperreactividad bronquial, esto quiere decir que el cuerpo responda a determinados alérgenos presentes en el ambiente de una forma más marcada y que antes no lo afectaban". 

Por otro lado, también indicó que el número de casos nuevos no sólo se debe a una secuela del Covid, sino también a la variación de las partículas presentes en el aire. "La cantidad de alérgenos que hay flotando es mayor en este último tiempo, y por más de que no se padezca de alergias, el cuerpo va a reaccionar igual", concluyo Matar.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS