Publicidad

Política > En medio de la pandemia

Médicos anunciaron medidas de fuerza a partir del próximo lunes

Las acciones afectarán la atención en todo el sector público y el 107.  

19 de octubre de 2020

En medio de una escalada alarmante del número de contagios por coronavirus, el Sindicato Médico de San Juan anunció una batería de medidas de fuerza a iniciar el lunes próximo. Esto no sólo afectaría la normal atención en los diferentes nosocomios públicos de la provincia, sino además en el Servicio de Emergencias 107. Ante la Subsecretaria de Trabajo denunciaron una serie de irregularidades y que la ministra de Salud, Alejandra Venerando, no está dispuesta al diálogo. 

"Resulta difícil de creer que una ministra de Salud, con las particularidades de este contexto, no sea capaz si quiera de abrir una vía de diálogo directa con la Asociación Sindical Médica", expresó el titular de la entidad Daniel Sanna. Al mismo tiempo explicó que llegan a esta situación extrema luego de haber agotado toda instancia de negociación con las autoridades ministeriales. 

Publicidad

Daniel Sanna, secretario general del Sindicato Médico, dijo que la ministra Venerando no está abierta al diálogo, foto Sergio Leiva DIARIO HUARPE.

Además de un incremento de sueldos del 35%, pedido dificil de cumplir en este contexto financiero que atraviesa la provincia, los médicos están reclamando la recategorización de los profesionales, corrección del cálculo en las bonificaciones, reconocimiento a servicios no comprendidos en áreas críticas y la actualización de planteles médicos. También hicieron especial énfasis en la certificación de los elementos de protección personal (EPP) que reciben en cada uno de los hospitales y el 107.

Si bien todo indica que la Subsecretaria de Trabajo dictará la conciliación obligatoria antes del lunes 26 del corriente obligando al Sindicato Médico y el Ministerio de Salud a negociar, las medidas ya anunciadas estipulan: paro de sellos y lapiceras, la no carga informática y únicamente se firmarán los certificados de defunción. Además los médicos de guardia realizarán retención de servicio las 3 primeras horas de la jornada laboral y los de planta no atenderán las dos últimas. En ambos casos la atención será exclusivamente para pacientes en situación crítica. También se dispuso un paro por 24 horas sin asistencia para el martes 3 de noviembre y de 48 horas para el miércoles 11 y jueves 12 del mismo mes. 

Mientras que en el Servicio de Emergencia 107 las medidas de fuerzan estipulan la no atención a pacientes de PAMI, salvo en casos críticos o cuando haya riesgo de vida, y no habrá actividad programada en hoteles, ni domicilios particulares. Mientras que los días de paro la atención será para los códigos rojos en toda la provincia. 
 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS