Publicidad

Provinciales > Situación sanitaria

Médicos cauceteros pidieron barbijos y los depósitos están llenos: ¿qué pasó realmente?

La polémica empezó por una nota desde el Hospital donde pedían donaciones por supuestos faltantes, pero en Salud enviaron 100 en la última semana.

13 de noviembre de 2020
En el depósito de Salud Pública había, entre otros insumos, barbijos del tipo N95 este jueves 12 de noviembre.

Salud Pública decidió contestar con imágenes a la nota de autoridades del Hospital de Caucete donde piden barbijos para los médicos. Es que tras el escándalo por un supuesto faltante de insumos, abrieron las puertas del depósito que tiene la provincia y mostraron a DIARIO HUARPE el lugar donde se encuentran alrededor de 6.500 unidades. Incluso, la zona a la que pertenece el hospital recibió este miércoles el refuerzo semanal de EPP (elementos de protección personal).

La única respuesta a esta situación insólita la dio la jefa del Departamento de Abastecimiento del Ministerio, Eliana Baudino. “Fue un acto de buena fe para responder al gusto de algunos médicos por una marca”, aseguró. La funcionaria asegura haber hablado con Cintia Naranjo, responsable del Servicio de Farmacia del Hospital César Aguilar, quien le habría dicho que pidieron al Concejo Deliberante los barbijos porque algunos profesionales se resisten a usar la marca que manda Gobierno y en cambio prefieren otra, más cara y esta sí escasea.

Publicidad

“Al parecer les estaban pidiendo específicamente los de la marca 3M, que se fabrica en Estados Unidos y es muy difícil de conseguir. Incluso cuando los proveedores los tienen quieren cobrar alrededor de $4.000 cuando otras marcas cuestan alrededor de $300”, relató Baudino. Para la funcionaria, en la nota enviada al Concejo Deliberante queda claro que los profesionales quieren específicamente esta marca, que nombran en una de las líneas.

El secretario Administrativo del Ministerio de Salud Pública, Guillermo Benelbaz, dijo que un “acto de buena voluntad” de parte de las funcionarias del hospital fue lo que inició el problema. “Es probable que les ofrecieran una donación y que para realizarlo tuvieran que presentar esta nota y de ahí se desencadenó esto”, dijo a DIARIO HUARPE. Además, dijo que no está al tanto de si habrá una investigación contra las funcionarias.

Diferencias de precio y mismas especificaciones

La jefa de Abastecimiento dijo a DIARIO HUARPE que la única justificación para la preferencia de una marca por encima de la otra es “la costumbre de los médicos”. Baudino aseguró que tanto los que están comprando, llamados KN95 como los 3M cumplen con los requisitos que tiene Salud Pública.

“Cuando buscamos insumos al principio de la pandemia los 3M, que eran los más conocidos, estuvieron agotados por cerca de cuatro meses porque los producen en Estados Unidos y el Gobierno de ese país se asegura para ellos toda la producción. Ahora, cuando empezaron a verse los costos son altísimos, por eso en todo el país se utilizan esta marca (KN95)”, explicó.

Publicidad

Además, la funcionaria asegura que sería prácticamente imposible para ellos comprar la marca estadounidense en cantidad. “No hay forma de explicarle a la AFIP por qué pagaría $4.000 por un producto que todos los especialistas y laboratorios técnicos aseguran que es igual al de $300”, dijo.

Incluso el apego por la marca más conocida ha hecho que detectaran errores de uso y compra. “Nos hemos encontrado con personas que creen que los 3M son los que sirven porque les suena la marca, pero compraron los de construcción que no sirven para esto y son los que se consiguen en ferreterías”, relató.

“La prueba de calidad de todos los equipos es que no hay ninguno de los integrantes de los equipos de testeos que se hayan contagiado y son los que están en la primera línea. Los médicos que dieron positivo fue porque estaban en reuniones  sin protecciones o situaciones diferentes, no testeando sospechosos”, opinó la encargada de abastecimiento.

Cómo funciona el depósito y la reposición de EPP en San Juan

Benelbaz aseguró a DIARIO HUARPE que “estamos lejos de tener falta de abastecimiento, es un problema que no tenemos. No hay ni hubo baches o faltantes”. El funcionario y la jefa de Abastecimiento coincidieron en que sólo de los barbijos tipo N95 hay más de 14.000 repartidos entre el depósito provincial y los hospitales Rawson y Marcial Quiroga.

Las cinco zonas deben solicitar semanalmente la cantidad de elementos que necesitan. En el caso de los barbijos de la polémica nota, no todos los profesionales de la salud usan los mismos, sino que están destinados a las áreas de Covid. Abastecimiento se encarga de distribuir a los jefes zonales y de ahí van a cada hospital y salas.

En el caso de Caucete durante la última semana Baudino aclaró que el lunes solicitaron 100 unidades de N95 y el mismo miércoles se enviaron. “Cada barbijo se puede utilizar durante 15 días con un cuidado especial y son cerca de 15 o 20 médicos en toda la zona 2 que están en las áreas que lo requieren. Estaban bien provistos”, concluyó la funcionaria.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS