Publicidad

Judiciales > Libertad de expresión

Medio sanjuanino denunció que a su fotógrafo lo detuvieron ilegalmente y lo obligaron a borrar fotos del caso Yoselí

De acuerdo a lo expresado por Tiempo de San Juan, el que dio la orden fue el fiscal de la causa. También acusó maltrato policial.

03 de enero de 2022

Un medio digital de San Juan denunció este lunes que amenazaron a una periodista de su staff y detuvieron a un fotógrafo de manera ilegal en medio de la cobertura realizada en Sarmiento por el femicidio de Yoselí Ailén Rodríguez, la nena de 11 años violada y asesinada en un asentamiento de Ruta 40 y calle Adán Quiroga.

De acuerdo a lo manifestado por el medio Tiempo de San Juan, el fiscal Iván Grassi llamó a una periodista de redacción para que bajen el dron que sobrevolaba la escena de la investigación. El pedido fue con tono amenazante, según explicó el medio: “O bajan el dron, o los meto presos”, dijo el titular de la UFI Delitos Especiales. 

Publicidad

Pero la secuencia no terminó ahí, sino que continuó con el fotógrafo de Tiempo de San Juan que operaba el dron y que estaba en la escena del femicidio. Aparentemente, el fiscal ordenó detener forma provisoria al trabajador de prensa y obligó por medio de la Policía que borrara algunos registros producidos por el dron.

Según explicó el medio en una nota, que sacó este lunes por el hecho que denuncian como censura de un fiscal: “No hay demasiadas variantes entre las fotos: desde el dron, puede divisarse al cuerpo forense en pleno trabajo y un marco de contexto más ampliado, a una distancia prudencial de modo de no producir ninguna violencia y alejada de cualquier morbosidad. Se trata de fotos similares a las que pueden obtenerse a ras de suelo, sólo que fueron tomadas a distancia y desde un plano aéreo.

Al fotógrafo lo retuvieron por una hora, según acusó el medio digital. Estuvo bajo custodia policial y bajo la afirmación de que quedaría detenido, pero eso no ocurrió. Después de estar privado de su libertad, lo dejaron ir, expresaron.

Tiempo de San Juan tildó al hecho como un grave episodio de privación de la libertad y flagrante censura previa a un medio de comunicación. A esto se sumó el apoyo de Fopea y el inicio de una investigación de oficio en la Justicia.

Publicidad

“El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechaza la retención injustificada por parte de la policía sobre un fotógrafo del diario Tiempo de San Juan, mientras este realizaba su trabajo en el departamento de Sarmiento”, publicó en su cuenta de Facebook.

“FOPEA rechaza tal actitud y considera que la Justicia puede fijar pautas de actuación de periodistas y fotógrafos, pero no usar contra ellos la fuerza pública para impedirles ejercer su función de informar”, cerró el foro.

El fiscal de turno de Delitos Especiales, Renato Roca, envió un comunicado tras conocerse la nota de Tiempo de San Juan en la que denunciaba el grave hecho.

“Ante denuncia publicada en diario digital tiempo de san juan  y por la que afirma la posible comisión de hecho ilícito  contra fotógrafo y periodistas de ese medio al momento de cubrir en el lugar del hecho, el femicidio de una menor en el departamento Sarmiento, esta fiscalía en turno ha decidido iniciar de oficio una investigación a fin de determinar su existencia, el contexto del incidente denunciado, sus autores y demás finalidades de ley tendientes al descubrimiento de los hechos publicados”, resaltó en el texto.

“Que a fin de garantizar la objetividad de la tramitación y despejar toda duda sobre el trámite futuro de dicha investigación se ha propuesto la derivación del caso a funcionario de unidad fiscal de Cavig, para que con recursos propios de esa unidad, disponga todo lo conducente a la determinación objetiva del hecho y las eventuales responsabilidades funcionales de quienes eventualmente hubieren intervenido en el incidente difundido”, concluyó Roca.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad