Publicidad

Judiciales > Tras 12 años de espera

Megacausa expropiaciones: el juicio comenzará el 19 de octubre en el Concejo Deliberante de Capital

La fecha de inicio del debate estaba prevista para el martes 12 de octubre, pero se cambió a último momento al igual que el lugar.

11 de octubre de 2022

Tras idas y vueltas, después de 12 años de espera y varios planteos de la defensa, finalmente comenzará el juicio por la megacausa expropiaciones. El debate iniciará el miércoles 19 de octubre en el Concejo Deliberante de la Capital, según informaron fuentes judiciales a DIARIO HUARPE.

El juicio empezará a las 9 horas y continuará con las diferentes audiencias los lunes, miércoles y viernes, de acuerdo a la información que dieron voceros del Ministerio Público Fiscal. Los lunes y viernes serán días de jornada doble, el debate se llevará a cabo tanto en la mañana como en la tarde.

Publicidad

El Concejo Deliberante de Capital fue finalmente el escenario elegido por el tribunal. En un principio se había descartado este lugar y se había pensado en el Club Sirio Libanés, pero por una cuestión práctica de distancia y para trasladar las decenas de legajos que tiene la megacausa, los jueces se volcaron por el órgano municipal de la Ciudad.

También se reprogramó la fecha del juicio. En principio el debate oral iba a comenzar el martes 12 de octubre, pero por una cuestión de agenda se trasladó para dentro de una semana más. 

Los magistrados encargados de juzgar a los 13 imputados son Silvina Rosso de Balanza, Martín Heredia Zaldo y Matías Parrón. El tribunal se integró después de varias idas y vueltas con inhibiciones, recusaciones y planteos de los abogados defensores. Mientras que los fiscales que tendrán el desafío de realizar y hacer pesar la acusación serán los doctores Daniel Galvani y Liliana Marinero. 

Hay 13 imputados en la causa expropiaciones. Los acusados son abogados, exjueces y funcionarios del Tribunal de Tasación, imputados por integrar aparentemente una banda ilícita para quedarse con millones de pesos de las expropiaciones que pagaba el Estado. Los acusados, cuyo presunto líder era el abogado Santiago Graffigna, eran partes fundamentales de un plan que aumentaba el valor de los terrenos y hacía pagar al Estado sobreprecios por los mismos. De esta forma, los sospechosos se quedaban con fondos de las arcas de la Provincia.

Publicidad

Al inicio de la investigación, los imputados eran más, pero quedaron 13 finalmente por diferentes motivos. La exjueza Rosalba Marún de Sobelvio murió en julio del 2021 por causas naturales. La magistrada estaba también sospechada por ser parte del inmenso fraude en perjuicio del Estado. El que va a camino a quedar desvinculado ahora es Pedro Bazzani, exintegrante del Tribunal de Tasaciones. El hombre sufre una enfermedad mental y tras la presentación de la defensa, el tribunal lo apartará de la causa.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad