Publicidad

Provinciales > Producción

Mejorarán canales de riego de San Juan con los fondos del Plan Nacional Argentina Irrigada

La provincia ejecutará obras que optimizarán el regadío.

POR REDACCIÓN

30 de abril de 2023
La política nacional beneficiará a las zonas áridas. Foto de archivo.

El Gobierno nacional presentó el Plan Nacional Argentina Irrigada para incorporar casi 2 millones de hectáreas de superficie bajo riego. San Juan será beneficiada por esta política pública debido a que llegarán 105,8 millones de dólares que serán destinados a obras de regadío. Con estos fondos se buscan mejorar los canales, los sistemas de compuertas e incluso se planea construir nuevas vías para el transporte de agua en siete departamentos.

El Plan Integral contempla 95 proyectos de infraestructura hídrica en 20 provincias para revitalizar la inversión en sistemas de riego sostenible. San Juan recibirá recursos suficientes para mejorar el riego en 35.000 hectáreas, principalmente de departamentos de Iglesia, Jáchal, Rawson, Calingasta, Santa Lucía y 9 de Julio.

Publicidad

De acuerdo a fuentes oficiales, actualmente ya hay en ejecución importantes obras para optimizar el sistema de riego en la provincia. Desde la Secretaría del Agua destacaron las mejoras de la red secundaria de canales de Chimbas, Santa Lucía y 9 de Julio con un presupuesto aproximado de 15 millones de dólares.

Por otra parte, hay obras en el norte de la provincia como las mejoras que están haciendo en la red de canales de Villa Mercedes en Jáchal que demandaron una inversión de 3 millones de dólares. Esto beneficiará a los productores de alfalfa, cebolla y membrillos.

También se prevé hacer mejoras en la red de riego de Niquivil, Huaco, Tucunuco y Mogna con un presupuesto que ronda los 36,2 millones de dólares. A esto se sumarán arreglos en los canales de Iglesia para eficientizar el regadío en la producción de semillas de papa y aromáticas-

En Calingasta están proyectando impermeabilizar canales y para eso invertirán, 5 millones de dólares, los cuales favorecerán los cultivos de nogales, ajo, forestales, aromáticas entre otros.

Publicidad

A esto se agregarían importantes obras de regadío, en la zona de Caballo Anca en Jáchal y Rawson.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS