Publicidad

Provinciales > Sistema Nacional de Cuidados

Mejores crianzas y licencias para adoptantes, los beneficios de la ley que amplía los días por paternidad

Con el proyecto enviado por el gobierno nacional y una negativa por parte de empresarios e industriales, DIARIO HUARPE, dialogó con una especialista sanjuanina para conocer los beneficios que traería la ley.

09 de mayo de 2022

El gobierno nacional lanzó el lunes el proyecto de ley para crear el Sistema Nacional de Cuidados. Este proyecto ampliaría los días en las licencias de maternidad y paternidad, además de alcanzar otras figuras como adoptantes, monotributistas y autónomos.

Si bien el sector empresarial  e industrial manifestó que esto repercutiría de manera negativa. Por otro lado Argentina es el país con licencias más cortas, según el informe de la  Organización Internacional del Trabajo (ILO).

Publicidad

Para entender los beneficios de este nuevos Sistema Nacional de Cuidados y el impacto en la crianza de infancias, DIARIO HUARPE dialogó con Mercedes de Belaustegui, psicóloga especialista en maternidades, puerperio y crianzas.

Crianza, una tarea compartida

Mercedes comenzó explicando que la ampliación de días sería muy beneficioso en cuanto el impacto, tanto para las infancias como para las madres. Según explica, históricamente quienes cargaron con el agotamiento que tiene que ver con el puerperio son las madres. Esto incluye todo lo que tiene que ver con las tareas de la casa, la crianza, la alimentación, la vestimenta, la salud.

“Esto pasa porque las personas no gestantes (que es la figura legal del proyecto), sólo tienen dos días de licencias”, comentó.

Estos dos días son nada si lo comparamos con una licencia de cuidados a una persona en post operatorio, que es de 15 días. Mercedes explica que alguien que quiere acompañar a una persona que atravesó un parto, y que además debe cuidar de un bebé, sólo tiene dos días para hacerlo, según la ley actual.

Publicidad

“El agotamiento mental en las primeras etapas del puerperio repercute un montón en la salud mental de las infancias. Por eso es muy importante que esa carga mental pueda ser compartida”, dijo la especialista.   

Más allá que cuidar y vestir

Cuando hablamos de crianza, según explica Mercedes, en especial en esta primer etapa, “estamos hablando del cuidado de alguien que no puede sobrevivir sin el cuidado de otro”. Entonces las necesidades que se deben cubrir, además de las básicas que son: alimentarlo, cambiarlo, vestirlo. También hay que tener en cuenta las necesidades afectivas. Estas son: el sostén, el cargarlo, acompañar un llanto, por ejemplo.

Adoptantes, los invisibles de la crianza

El proyecto crea la licencia para adoptantes. Sobre este punto Mercedes contó:

“Es muy importante dar este espacio y lugar para la creación del vínculo. Va más allá de presentar un espacio, un lugar, una nueva casa, que significa un gran cambio y una gran transformación. También generando el vínculo de empezar a ocupar un rol que es ser papá o ser mamá y de este niño o niña, de ser hijo de alguien. Es fundamental que se otorgue este derecho”.

Una nueva generación, temerosa pero respetuosa

Estamos en un momento de replantearnos mucho en respecto al rol que ocupamos en torno a la crianza cuando somos mamás y papás. Esto de entender que un niño o una niña nos necesitan para ir adquiriendo herramientas para afrontar la vida.

En San Juan, hoy en día, al menos en las nuevas generaciones de papás y mamás que están criando, tienen al menos la intención de la búsqueda por crianza más respetuosas con la infancia.

Las novedades que trae el proyecto

  • *Se extiende la licencia para personas gestantes de 90 días a 126 días.
  • *Amplía licencias para personas no gestantes, de 2 días a 90 días, independientemente de su género. Este aumento de las licencias para personas no gestantes se prevé progresivo, es decir que se realizará de manera escalonada: a partir la entrada en vigencia de la ley, se elevará la licencia a 15 días; luego de dos años, a 30; luego de cuatro a 45; luego de seis a 60 días y al cumplirse ocho años de vigencia de la ley, la licencia será de 90 días.
  • *Crea licencias para futuros adoptantes y licencias por adopción. Crea una licencia de 2 a 12 días por año para quienes estén por adoptar para visitar al niño/a o adolescente que se pretende adoptar. En caso de adopción, el Proyecto de Ley prevé una licencia de 90 días.
  • *Crea una licencia de dos a seis días para cuidar o acompañar al cónyuge o conviviente que realiza técnicas de reproducción médicamente asistida y la extiende de tres a 10 días en el caso que tuviesen hijos menores de edad a cargo.
  • *Incorpora extensiones de las licencias para hijos con discapacidad, ante nacimientos o adopciones múltiples, nacimientos prematuros o con enfermedades crónicas. Si se tratara de nacimientos o adopciones múltiples, la licencia se extenderá por el plazo de 30 días por cada hijo a partir del segundo. En los supuestos de nacimiento prematuro la licencia se extenderá por el plazo de 30 días. En caso de nacimiento o adopción de hijo con discapacidad o con enfermedad crónica, la licencia se extenderá por el plazo de 180 días.
  • * Reconoce el derecho a cuidar a monotributistas, monotributistas sociales y autónomos, a través de la creación de una asignación para personas gestantes, personas no gestantes y por adopción. El monto de la asignación consistirá en el pago mensual del Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • * Establece el mismo régimen para personal de casas particulares, personal temporario de trabajo agrario y para toda la Administración Pública Nacional. Para el caso del personal de casas particulares, crea una asignación para personas gestantes, personas no gestantes y por adopción de, como mínimo, un salario mínimo vital y móvil.
NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS