Publicidad

Opinión > Hablemos en serio

MENDOZA: Un buen ejemplo

Terminadas las elecciones a gobernador en la vecina sureña, cerremos los ojos y miremos lo bueno que hicieron en todo este tiempo, algo que debiéramos copiar.

Dice la Constitución Provincial de Mendoza que “El Gobernador y el Vicegobernador durarán 4 años en el ejercicio de sus funciones y cesarán en ellas el mismo día en que expire el período legal, sin que evento alguno determine su prorrogación por un día más…”.

Aquí en San Juan, casi a la altura de superhéroe, José Luis inventó una rere para quedarse un periodo más en la gobernación sanjuanina. Un periodo que, además, no tuvo nada bueno, solo la continuidad de la anterior que si había sido interesante y positiva.

Publicidad

Los intendentes en Mendoza sólo pueden ser reelectos una vez, porque así lo interpretó la Suprema Corte de Justicia Provincial hace un par de meses atrás; aunque en realidad esto devenía de una ley que promovió el entonces gobernador Julio Cobos en el 2008.

Si ya se, la política es así. Para quitar privilegios y derechos a los políticos la justicia tarda muchísimo, aquí, en Mendoza, Jujuy y Tierra del Fuego; pero para otorgar más beneficios la resolución es rápida, pues claro importan los privilegios políticos que las necesidades sociales.

Otra buena de Mendoza es que hubo DEBATE. Más allá de las críticas por machista al periodista conductor, lo bueno es que hubo debate y estuvieron todos. Era para corregir algunas cosas, como todo lo que se hace; pero en San Juan ni siquiera podemos corregir nada porque no existe la obligatoriedad.

A pensar, y que se vengan los debates obligatorios.

Aunque también los sanjuaninos supimos inventar el falso debate con el rumano Neustadt en la cabecera de mesa y un Avelín reclamando espacio denunciando que no se lo daban porque “no había pagado”.

Publicidad

También otro sanjuanino ayer a las tres de la tarde y como si fuera una viveza criolla, publicaba “En Mendoza hay elecciones… a la hora 15 el cielo está un poco más azul que amarillo”. Una estupidez que sólo contribuye al descreimiento de la honestidad y profesionalidad de las encuestas, fue el mismísimo Antonio De Tommaso el autor del twitt. Que pena.

Pero me voy de la política, e ingreso a la economía.

La matriz productiva tiene una diversidad muy interesante:

24% Turismo, hoteles y restaurantes.

22% Servicios comunales, sociales y personales.

16% Establecimientos Financieros

15% Industrias manufactureras.

9% Minería

4% Agricultura

No miremos a Mendoza para jactarnos que nuestra Fiesta del Sol es mejor que la de la Vendimia, miremos a Mendoza para aprender de la diversificación productiva y mental; producida tal vez porque 3 de cada 10 mendocinos son egresados universitarios, adonde puede aprenderse que el largo plazo es altamente positivo sobre el “ya mismo” al que estamos la mayoría acostumbrados.

Hasta la próxima.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS