Publicidad

Judiciales > Investigación

Menores detenidos en el patio de comidas: la Justicia remitió las declaraciones a Control Policial

El hecho ocurrió en julio. Hay al menos cuatro policías investigados.  

09 de septiembre de 2020

Sin culminar las testimoniales, la Justicia Penal de Niñez y Adolescencia remitió a Control y Gestión Policial una copia con las declaraciones de los padres de los 14 chicos que fueron detenidos durante la madrugada del 18 de julio en el interior del patio de comidas de Patio Alvear.

De acuerdo a lo que contó la jueza María Julia Camus, desde el organismo policial solicitaron al juzgado información para determinar si en esa repartición habían iniciado la investigación para determinar el accionar de los efectivos. La magistrada respondió de manera negativa y alegó que no era competencia suya analizar el comportamiento de los policías.

Publicidad

Lo que sí realizó Camus es la entrega de copias con los testimonios que fueron recabando a lo largo del mes de agosto sobre las diferentes testimoniales. Con esos documentos ahora será Control y Gestión quien evaluará la forma en la que se desarrolló el operativo.

Según lo que comentaron los padres luego de la filtración de algunos videos en las redes sociales, el grupo de amigos estaba comiendo cuando llegaron los policías y supuestamente por incumplir los protocolos sanitarios, los trasladaron hasta la Comisaría 4ª.

El operativo contó con al menos cuatro policías involucrados de forma directa. Sin embargo, no descartan que hubiera más teniendo en cuenta que había otros cumpliendo guardia dentro de la seccional.

Al llegar a la sede policial, según consta en la causa, los efectivos labraron tres actas distintas. Pese a la distribución de menores que hicieron en las listas, una de las jóvenes detenidas no apareció en la nómina. Ante esta situación, Camus se reunirá con los progenitores de la chica para evaluar cómo seguirán.

Publicidad

La magistrada señaló que independientemente de lo que determine Control y Gestión, la Justicia seguirá actuado para resolver la situación legal de los menores. Estiman que dentro de dos semanas seguirán con la ronda de testimonios.

La norma para detener a menores

Camus explicó que sobre los chicos pesan dos contravenciones contempladas en los artículos 98 y 162 del Código de Faltas de San Juan.

La primera disposición hace mención de la inobservancia de las disposiciones legales. Mientras que el otro artículo contempla aquellas conductas que vayan en contra del estatus sanitario. En ese punto legal se invocan una serie de incisos y en uno de ellos, puntualmente el D, indica la higiene de lugares públicos, privados sujetos a contralor de la autoridad encargada de velar por la salud pública.

Investigación policial

Los policías están investigados por el modo que realizaron la detención de los menores. Desde el organismo quieren saber si actuaron conforme a derecho.

Eduardo Gallastegui, responsable del área de control, comentó que ya pidieron las cámaras de seguridad del local como así también las que están ubicadas en la vía pública. Además, realizaron una ronda de entrevistas donde escucharon el relato de todos los efectivos que estuvieron en la guardia aquella jornada.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS