Publicidad

El Cronista > Economía y política

Merkel "celebró" el diálogo del Gobierno con el FMI y habló de "apoyo" europeo

El Presidente consiguió que la canciller alemana hable de la situación económica de la Argentina, donde también mostró interés en el Mercosur y las inversiones de su país.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

La canciller alemana Angela Merkel “celebró” los encuentros con el FMI y aseguró que Alemania y Europa puden “apoyar” a la Argentina. El presidente Alberto Fernández recibía así un guiño de la jefa de gobierno alemán, quien tiene la principal influencia sobre la Unión Europea.

“Sabemos que Argentina no se encuentra en una situación económica fácil y es importante que hablemos de nuestras relaciones económicas y pensar cómo desde Alemania o Europa podemos ayudarles”, afirmó Merkel desde un atril, junto al Presidente. “Por supuesto también celebramos los encuentros con el FMI y por supuesto hablaremos de eso también”, añadió conciente de la importancia que tiene la relación con el Fondo para la gestión de Fernández. El apoyo de Alemania es importante dentro del directorio del FMI, ya que puede atraer el respaldo de otros importantes miembros de la Unión Europea.

Publicidad

Ahora bien, Merkel también dejó en claro cuáles son los intereses para Alemania. Por un lado, la canciller resaltó que ambos países avalan el “orden multilateral”, que es justamente la iniciativa que impulsa la jefa de Gobierno alemán, en busca de posicionarse mundialmente. Otro punto son las inversiones de Alemania en la Argentina, en especial, de multinacionales como Bayer, Siemens y Volkswagen. De ahí, que para Berlin es importante conocer qué nivel de intervención tendrá el Estado sobre la economía.

Y por último el acuerdo de la Unión Europea y el Mercosur, también es clave para Merkel. Alemania puede beneficiarse tanto en su industria como en transferencia tecnológica hacia el bloque del Mercosur. El Presidente estaba al tanto de estos intereses. De ahí que comentó en la declaración ante los medios que se conocieron en 2005, cuando se reestablecieron las negociaciones del Mercosur y la UE, en Viena.

Fernández apoyó el posicionamiento de Alemania y compartió su “preocupación por los organismos multilaterales”. Y le tiró un guiño a la canciller cuando le comentó que el Papa Francisco habló muy bien de ella. Ese fue el único momento de la declaración ante los medios en el que Merkel sonrió.

MARTÍN TORINO

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS