Publicidad

Departamentales > Ecoproducción

Miel de pueblos originarios de San Juan: la comunidad de Aguas Verdes se suma al programa

Esta es la quinta comunidad indígena que se suma al proyecto productivo.

POR REDACCIÓN

19 de septiembre de 2022

Aguas Verdes se suma al circuito productivo de miel originaria. Se trata de la comunidad huarpe Aguas Verdes, de Sarmiento, que recibió materiales y elementos para iniciar la actividad apícola.

La comunidad ahora tiene 10 colmenas cuya producción está pensada tanto para consumo interno, como para su comercialización. De esta manera son cinco las comunidades originarias productoras de miel: Salvador Talquenca, Clara Rosa Guaquinchay, Las Chacras, La Ciénaga y Aguas Verdes.

Publicidad

Con esto, el sector de producción de miel crece en San Juan, a la vez que fomenta el uso sustentable de los bosques nativos. Los mismos, en la provincia, están formados principalmente por especies de suelo árido como es el algarrobo.

En este proyecto está involucrada la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que además de impulsar la producción de miel, también realizaron, junto a la comunidad, la construcción y colocación de carteles para huellas y caminos.

Además pusieron cartelería en huellas y caminos.

La incorporación de nuevas prácticas productivas haciendo un uso sustentable del bosque nativo, permite a esta comunidad realizar un aprovechamiento de los recursos, garantizando de esta forma la preservación de este recurso a través del tiempo. Es que, según la ley de protección de estos bosques, son las comunidades las que integran y son parte activa en su conservación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad