Publicidad

Provinciales > Polémica

Mientras negocian por el proyecto de Manantiales, el intendente lo definió como un atropello

Tres carteras locales están dialogan con sus pares nacionales y el Gobernador convocó también a Diputados. En el medio, enojo porque más de 300 familias se quedarían sin sustento.

POR REDACCIÓN

17 de mayo de 2021

San Juan trabajará desde varios frentes para evitar que se apruebe el proyecto de ley por el que quieren declarar 370.000 hectáreas calingastinas en una Reserva Natural. El rechazo al proyecto empezó gestarse en el mismo departamento cordillerano, donde hubo una marcha y calculan que unas 300 familias podrían verse afectadas perdiendo sus trabajos.

Este lunes, incluso, hubo una reunión en Casa de Gobierno entre Jorge Castañeda, intendente de Calingasta; Sergio Uñac y Claudia Grynszpan para tratar el tema. Antes de ingresar a la misma, el jefe comunal habló con DIARIO HUARPE y reveló que apuntarán a que no se llegue a tratar el proyecto en el Congreso de la Nación.

Publicidad

Hacer un centro de ski en el lugar es un sueño largamente postergado y que podría quedar en la nada por la ley que propusieron.

"Estamos haciendo el lobby necesario para que el proyecto no se trate y no conviertan la zona en reserva natural, porque lo que plantea el texto es sumamente restrictivo y afectaría a las actividades que se realizan o se podrían realizar" aseguró. Es que en esa enorme cantidad de hectáreas se practica turismo, agricultura, deporte y hasta podría haber proyectos mineros u obras de servidumbre minera.

También en diálogo con este medio, el Secretario de Turismo de la provincia Roberto Juárez reveló que hay comunicación entre el ministerio local de Turismo con el de la Nación y también entre la Secretaría de Ambiente que dirige Raúl Tello en San Juan con el ministerio nacional que encabeza Juan Cabandié.

Las áreas de Turismo y Deporte serán las más afectadas, después de los pequeños productores ganaderos y agrícolas que ya producen en la zona. Juárez aseguró que en los últimos años se venían desarrollando iniciativas tanto privadas como públicas en la zona. Entre ellos están por ejemplo los viajes al Arroyo Turquesa, uno de los puntos turísticos que más interés ha despertado a nivel nacional e internacional de San Juan. Este trabajo que se venía haciendo, acercando a personas amantes de la aventura y la naturaleza al lugar, podría quedar totalmente suspendido por la ley, según interpretan a nivel local.

El arroyo turquesa, la joya turística sanjuanina que más ha crecido en popularidad, podría no recibir más visitas.  

Además en el lugar también hay visitas de trekking, se hacen veranadas y otras actividades económicas. "Yo creo que se ha manejado con mucho desconocimiento de qué es el lugar y quiénes están ahí habitándolo", aseguró el intendente. Para el calingastino, no se trendría que haber avanzado en ningún proyecto y mucho menos sin haberlo consultado o charlado con el municipio, ya que la redacción de la propuesta de ley es de autores bonaerenses.

Publicidad

"Me deja una sensación de atropello, porque por más que el ministerio (de Defensa) es el dueño, el lugar está en el departamento y tienen que tener en cuenta nuestra cultura, nuestra gente y nuestras actividades económicas", criticó".

Castañeda, enojado con Gioja y Daniela Castro por el proyecto 

El intendente de Calingasta, Jorge Castañeda, usó sus redes sociales luego de la reunión para criticar fuerte a José Luis Gioja y a Daniela Castro por el proyecto de Manantiales. El funcionario aseguró "repudiar" el accionar de ambos sanjuaninos.

Al ex gobernador, hoy Diputado Nacional, lo criticó por su accionar dentro de la comisión de Hacienda, de donde salió el despacho de comisión y a Castro por ser la titular de la Secretaría de Defensa de la Nación. "Con su accionar en el desarrollo de dicho proyecto están perjudicando las actividades productivas que se desarrollan en la zona y con ello a todo el Departamento de Calingasta".

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS