Publicidad

Provinciales > En Calingasta

Polémica por un intento de declarar a Manantiales como reserva natural

Esta declaración impediría seguir desarrollando la zona a nivel turístico y toda actividad industrial como la minería. 

14 de mayo de 2021

Se conoció un proyecto de ley que está en debate de Comisión en la Cámara de Diputados de la Nación por el cual el Ministerio de Defensa en la Nación propone crear reservas naturales en distintos predios que son de propiedad de este ministerio e incluye la zona de Manantiales, un terreno de gran extensión ubicado en las montañas de Calingastina. En el departamento ya hubo alarma y molestia entre vecinos y productores, que hasta organizaron una manifestación.

Los medios nacionales dieron cuenta de que el 22 de abril la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación dictaminó a favor de este proyecto, en el que asegura que se busca jerarquizar las propiedades de la Defensa y convertirlos en Reservas Naturales de la Defensa. 

Publicidad

La iniciativa ya cuenta con dictamen de las comisiones de Recursos Naturales y de Defensa de la Nación, por lo que estaría en condiciones de ser tratado las próximas sesiones de la Cámara Baja. 

En el texto que es autoría de los diputados oficialistas Germán Martínez Eduardo Fernández y Héctor "Toty" Flores de Coalición Cívica se propone que en San Juan el terreno de Manantiales, ubicado en Calingasta a 2.854 metros sobre el nivel del mar, sea considerado como reserva natural.

Esto implica la prohibición de actividades que alteran el medio ambiente como la explotación agropecuaria, forestal y minera además de la caza y la pesca y la instalación de industrias, sean o no consideradas como contaminantes.

Teniendo en cuenta esto, se debería dejar de realizar la explotación turística que se viene haciendo de manera incipiente y además, no se podría realizar en la zona ningún emprendimiento minero aún a pesar de que ya hay algunas zonas que podrían ser explotadas por actividades extractivas.

Publicidad

Después de que se conociera la noticia de que se está tratando este proyecto en la Cámara de Diputados, diferentes sectores de la comunidad calingastina alzaron su voz para reclamar en contra de esta declaración por las que se les prohibiría el ingreso a la zona.

En ese lugar se realizan diferentes actividades que incluyen la cría de ganado vacuno. Los productores están nucleados en una cooperativa y utilizan la zona para el pastoreo de sus animales. Además usan el refugio que se ubica en este lugar para descansar o para guarecerse de tormentas en caso de que el tiempo empeore en la montaña.

También hay un grupo de prestadores turísticos de Barreal que se opone a la creación de la reserva porque esto dificultaría su trabajo. Si bien no hay una actividad turística formal, sí existen grupos de expedicionarios que suben hasta la zona de Manantiales y realizan distintas actividades. Incluso hacen campamento allí.

Un grupo de calingastinos se reunió en la plaza de Barreal para hacer oír su descontento. Foto: El Sol de Calingasta.

Para eso alquilan los servicios de distintos prestadores que ofician de guía turístico y los ayudan a instalarse en el lugar. Si se prohíbe la actividad en el lugar esto también sería prohibido. A esto se suman grupos de pescadores que realizan actividades en la zona de Manantiales y que tampoco podrían ingresar.

Desde este sector, Ramón Ossa contó que son más de 400 las familias que se verían afectadas y agregó que por eso algunas de estas personas se concentraron este jueves en la plaza de Barreal para hacer oír su descontento. Además acordaron que irán al Concejo Deliberante y ante el intendente para pedir que los ayuden a evitar esta declaración.

Ossa agregó que si se aplica la prohibición de ingreso, "ya no se podría llegar al arroyo turquesa, tampoco a la zona del Mercedario, ni a la Ruta Sanmartiniana por la que se hace el Cruce de los Andes". Además, los productores no tendrían acceso a una zona importante de pastoreo. "Por eso nosotros proponemos que la zona se declare Parque Provincial y sean los sanjuaninos quienes decidan en el lugar", concluyó el referente. 

Mientras tanto, desde el Gobierno provincial trascendió que ya han tomado conocimiento de la problemática y que tanto los funcionarios de Minería de San Juan, como los de la Nación están trabajando en la investigación para determinar si en la porción de Manantiales que se declararía reserva hay posibles enclaves mineros, ya que sostienen que estaría afectando los intereses de la Provincia. 

Una vez que se determinen estos estudios que se hacen por medio de observaciones satelitales, se cree que el Gobierno local también presentaría un pedido para que no se declare la reserva o que al menos se deje liberada la zona en la que es posible que haya actividad económica.

Lugar turístico

Desde hace años que las distintas gestiones del Gobierno de San Juan han intentado explotar la zona de Manantiales como la única pista de esquí de la provincia. Si bien hubo estudios que hablaban de que se puede lograr un buen nivel de compactación de la nieve y una pendiente que la hacía apta para el esquí, este proyecto que demandaría una gran inversión nunca se concretó.

En 2007, durante la gestión de José Luis Gioja, el Gobierno de San Juan realizó una firma de convenio para permitir el uso de la zona por parte del Gobierno local y se habló de la posibilidad de que de San Juan pueda comprar a esta propiedad, pero la transacción no se concretó. 

Las otras reservas

Además de Manantiales en el proyecto de ley figuran otras trece zonas que serían declaradas Reservas Naturales de la Defensa que son Punta Buenos Aires (Chubut), Puerto Península (Misiones), Campo Mar Chiquita-Dragones de Malvinas (Buenos Aires), Baterías-Charles Darwin (Buenos Aires), La Calera (Córdoba), Ascochinga (Córdoba), Campo Garabato (Santa Fe), Isla El Tala (Santa Fe), Quebrada del Portugués-Estancia El Mollar (Tucumán), Uspallata (Mendoza), Isla Martín Fierro (Entre Ríos), Faro Querandí (Buenos Aires), Manantiales (San Juan) y Faro Punta Delgada (Chubut).


Ver mapa más grande

Publicidad
Más Leídas
Publicidad