País > Polémica
Milei exige a la Justicia Electoral de San Luis que prohíba el uso de su imagen y colores
El apoderado de La Libertad Avanza, Santiago Viola, presentó un recurso ante la Justicia Electoral de San Luis para que se impida el uso de logos y colores similares a los de su partido, alegando que intentan confundir al electorado.
POR REDACCIÓN
A días de las elecciones provinciales en San Luis, el apoderado nacional de La Libertad Avanza, Santiago Viola, ha solicitado a la Justicia Electoral de esa provincia que prohíba el uso de logos y colores similares a los de su partido, especialmente los utilizados por el partido Tercera Posición. Viola considera que esta similitud busca inducir al error a los votantes y, por ende, viola las normas que garantizan elecciones transparentes y sin manipulación de la imagen partidaria.
El problema radica en el uso de un logo por parte del partido Tercera Posición, el cual, según Viola, tiene una clara semejanza con el logotipo de La Libertad Avanza. Aunque la Justicia Electoral de San Luis consideró que los elementos visuales no eran exactamente iguales, Viola refutó este argumento, asegurando que la intención de confusión es clara.
El partido Tercera Posición, que no cuenta con una lista oficial de candidatos de La Libertad Avanza en la provincia, ha sido señalado por utilizar un animal (un león) y colores similares al logotipo de La Libertad Avanza, particularmente el color violeta. Según Viola, esta coincidencia no es casual, sino una estrategia deliberada para engañar al electorado.
En su presentación, el apoderado de La Libertad Avanza señaló que la similitud entre los logos de ambos partidos puede inducir a los votantes a creer que La Libertad Avanza está participando en las elecciones provinciales, cuando en realidad no tiene representación en los comicios de mayo. Según Viola, este tipo de confusión “viola directamente la ley electoral” y distorsiona el sentido de las elecciones transparentes.
El apoderado explicó que, aunque la Justicia Electoral sostuvo que las diferencias en los logos son lo suficientemente notorias para evitar la confusión ideológica, él considera que la cercanía en los elementos visuales genera precisamente esa incertidumbre. Esto podría hacer que muchos votantes no distingan correctamente entre las fuerzas políticas en disputa, lo que podría influir en su decisión en las urnas.
Viola no solo cuestionó el fallo de la Justicia Electoral de San Luis, sino que también exigió que esta instancia tome medidas más severas para evitar el uso de símbolos y colores asociados a La Libertad Avanza por parte de cualquier partido involucrado en las elecciones provinciales. En su presentación, acompañó su denuncia con una captura de pantalla de un candidato a concejal de Villa Mercedes de Tercera Posición, quien, según Viola, utilizaba un logo con claras similitudes al de su partido.
“Es responsabilidad de la Justicia Electoral de cada provincia asegurar elecciones transparentes, y permitir el uso de imágenes y colores tan parecidos a los de La Libertad Avanza compromete la integridad de los comicios”, declaró Viola, insistiendo en la necesidad de salvaguardar la autenticidad de los procesos electorales.
Fuente: El Chorrillero.