Publicidad

Política > Impresionante

Milimétrico trabajo para colocar el techo central del Velódromo de Pocito

La estructura pesa más de 500 toneladas y está siendo encastrada por tres grúas especiales que fueron traídas de fuera de la provincia. La obra tiene un 25% de avance y está previsto que esté terminada en mayo del 2021.

29 de julio de 2019

La construcción del Velódromo avanza sin contratiempo y, por estos días, gran parte del personal que allí desempeña funciones está abocado a la colocación del techo central que tendrá el gigante de Pocito. El trabajo, milimétrico y casi quirúrgico, está siendo realizado con la ayuda de tres grúas especiales que fueron traídas de Mendoza y Córdoba, ya que la estructura pesa más de 500 toneladas. La obra tiene un 25% de avance y, de no mediar ningún problema, debe ser entregada para su inauguración en mayo del 2021, según explicó el titular de la Dirección de Arquitectura, Marcelo Yornet (foto).

“Estamos montando las columnas y poniendo la parte central del techo. Ya hemos levantado la parte sur del ovalo, ahora ponemos la parte central que es la más pesada y compleja. Luego continuaremos por el sector norte para terminar con todo lo estructural”, contó el funcionario. Además apuntó que la colocación del techo en su parte central es todo un hito en la construcción del velódromo.

La estructura que se está montando pesa más de 500 toneladas y para realizar con precisión quirúrgica el trabajo tuvo que contratarse a tres grúas de Mendoza y Córdoba. “No hay en San Juan grúas que levanten tanto peso. Para realizar esto han venido dos grúas de Mendoza con capacidad para 200 toneladas y una más de Córdoba, única en el país, que puede levantar hasta 500 toneladas. Entre las tres suben la estructura hasta el lugar donde quedará encastrada”, comentó Yornet. La colocación del techo en su parte central demandará, por lo menos, 10 días.

Publicidad

Mientras se monta el techo y para no perder tiempo también se trabaja en toda la obra civil del sector sur. Allí ya iniciaron con las excavaciones y cimientos para las tribunas. La capacidad del nuevo velódromo de Pocito está estimada en 5 mil espectadores.

“La obra marcha sin sobresaltos y debe ser entregada en mayo del 2021”, sentenció Yornet. Hay que recordar que durante ese año San Juan será sede de los World Roller Games y se especula con que la provincia, además de albergar al hockey sobre patines, reciba a otra disciplina del patín que pueda desarrollarse en las nuevas instalaciones.

Las curiosidades del nuevo gigante de Pocito

El Velódromo de Pocito tendrá una superficie de 27mil metros cuadrados y capacidad para 5 mil espectadores sentados. Lo más atractivo será la pista, de 250 metros y construida con una madera especial que será traída desde Finlandia. “Será sin dudas una de las mejores pista de ciclismo del mundo”, apuntó Yornet, quien resaltó que el velódromo cumplirá con todo lo necesario para ser considerado olímpico.

Incluso se traerá un especialista de Canadá para que trabaje en la pista con esta madera de Finlandia. El velódromo tendrá además dos túneles, uno para el acceso de equipos y otro para ambulancias. Además estará formado por un espacio central con un box de competencias y de uso múltiple como hockey, basquetbol y vóley. El predio es totalmente cubierto, con luces libres en su lado mayor de 145 m y una lucerna central con control inteligente para iluminación natural y artificial con leds.

El techo tiene un peso total de 3.000 toneladas. Será totalmente acondicionado a través de 24 unidades de tratamiento de aire que mueven 40.000 m3/h asistidas por 6 máquinas enfriadoras.

Publicidad

Un velódromo que será parte de la UCI

El velódromo es una de las obras icónicas de la gestión uñaquista y se enmarca dentro de una política de dotar de infraestructura a la provincia para alentar la práctica deportiva con fines sociales y, al mismo tiempo, desarrollar el deporte de alto rendimiento. Está valuado en 1.700 millones de pesos, la construcción comenzó en diciembre y cuando esté listo, convertirá a San Juan en sede del circuito ciclístico bajo techo más grande de Sudamérica.

El recinto será el segundo satélite de la Unión Ciclista Internacional y para eso, necesita cumplir una serie de requisitos en materia de infraestructura que son excluyentes en la élite mundial de la disciplina.

Al ser parte de la UCI, el velódromo sanjuanino será paso obligado del entrenamiento de los ciclistas más encumbrados del continente. A cambio, la entidad le aportará al Estado provincial 2 millones de dólares por año, lo que equivale a 87 millones de pesos al valor de cambio de hoy.

“La UCI tiene un velódromo en Suiza y con este de San Juan cualquier corredor de Latinoamérica vendrá a la provincia para entrenarse. Esto nos garantiza tener actividad permanente”, sentenció Yornet.  

Cifras

100

La cantidad de trabajadores que cumplen funciones en el levantamiento del Velódromo de Pocito. Los obreros se dividen entre metalúrgicos y albañiles.

500

Las toneladas que pesa la parte central del techo del gigante de Pocito. La colocación de esta parte de la estructura es todo un hito en su construcción.  

15 mil m3

La cantidad de hormigón a utilizar en la construcción del ícono del ciclismo que tendrá San Juan desde mayo del 2021. También se utilizará 1.700 toneladas de hierro.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS