Publicidad

Política

Millonaria inversión por una línea de alta tensión para El Tambolar y los parques solares

El presupuesto oficial supera los $600 millones y también servirá para la ampliación de la actual Estación Transformadora de Ullum. La obra comenzaría entre septiembre y octubre con un plazo de ejecución de un año.

16 de julio de 2019

Con una fuerte inversión, que alcanza los $650 millones, el Gobierno hará dos obras clave para el sector energético local. Por un lado, la ampliación de la Estación Transformadora Solar de Ullum y por el otro, la construcción de la Línea de Interconexión 132 kV que llegará a la Estación Chimbas-Albardón. Ambas, servirán para el transporte de la electricidad que genere el dique El Tambolar y los parques solares que están en el primer departamento.  Los sobres de licitación se abrirán el próximo lunes y la intención oficial es comenzar con los trabajos entre septiembre y octubre. El plazo de ejecución de la obra es de 365 días, según contó el titular del EPSE, Víctor Doña. Hasta el momento son más de 13 las empresas interesadas.

“Tanto la ampliación de la Estación Transformadora de Ullum, como la nueva línea eléctrica que irá a Chimbas servirán para transportar la energía de las plantas solares y el dique El Tambolar. Para poder sacar la energía que se genera es necesario contar con caminos de evacuación y eso estamos haciendo”, explicó Doña. En el mismo sentido añadió que todo el predio de Ullum está proyectado para 370 megavatios y para evacuar todo esto es necesario contar con cuatro líneas de alta tensión.

Publicidad

“En esta estación bajará la línea que vendrá de El Tambolar. Esto es una inversión a futuro. Esta doble terna que estamos licitando saldrá de Ullum y llegará a la Estación Transformadora Chimbas-Albardón que está al lado del predio ferial Costanera”, comentó el titular del EPSE.

Para finalizar Doña contó que una vez abierto los sobres de licitación tendrán un mes para evaluar las propuestas y, de no mediar ningún contratiempo, la obra debería estar arrancando en septiembre. “Esta tarea de infraestructura eléctrica permite que los proyectos que tenemos firmados con privados se vayan desarrollando en paralelo y una vez que estén listos tengan por donde inyectar la energía que generan”.

En Ullum están proyectados 10 parques solares y la ampliación de la Estación Transformadora servirá para ampliar su capacidad al doble de lo actual. Esto quiere decir a casi 400 megavatios.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS