AHORA

5 C°

Miercoles

10 C° / 22 C°

Jueves

12 C° / 12 C°

El Cronista > Inversiones

Minera Andina del Sol invertirá u$s 300 millones y busca nuevos proyectos

Con capitales propios, la compañía de la que es parte Barrick realizarán desembolsos en una nueva fase de la mina Veladero con una ampliación y una línea eléctrica para cambiar la matriz energética del complejo.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

14 de mayo de 2019

La fusión de la minera canadiense Barrick con la china Shangdon generó un gran impacto en la Argentina. No solo se creó la firma Minera Andina del Sol que opera la mina Veladero conjuntamente, sino que además permitió el ingreso de capitales y el expertise de la compañía asiática para aumentar la vida útil de ese proyecto, uno de los más importantes del país. Hoy, según aseguró el número uno de Minera Andina, Marcelo Alvarez, a El Cronista, la apuesta por la Argentina continúa. La empresa invertirá alrededor de u$s 295 millones en una nueva fase del proyecto sumado a una ampliación y un cambio total en la matriz energética.

“El ingreso de Shangdon tuvo un impacto muy grande en Veladero porque la proyección de la vida útil de la mina tenia al 2019 como un año de inflexión. Estamos construyendo la fase seis del proyecto (que tiene nueve fases) con una inversión de u$s 135 millones de fondos propios de la compañía y de la operación, sin pedir prestamos”, explicó Álvarez. A ese monto, “hay que sumarle u$s 80 millones de retenciones”, agregó.

Las inversiones que se realizarán este año incluyen las que se realizan en otra fase, que es la 4b 5b, que consiste es una ampliación para la que se destinan otros u$s 40 millones. “Al mismo tiempo estamos en un proyecto grande de cambio en la matriz energética que serán otros u$s 40 millones y que provocará que llegaremos a octubre con 1200 empleados adicionales, todos argentinos”, dijo el Director Ejecutivo de Minera Andina del Sol.

-¿Cómo dará su próximo balance en este contexto?, preguntó este diario a Álvarez. “Estamos trabajando para que nos de cero, pero tenemos el riesgo de tener un balance negativo este año”, respondió. Para el ejecutivo, lo más importante que miran las empresas mineras para evaluar sus negocios es la estabilidad de los países al menos a 30 años. “El tema es que cuando la inflación es muy alta, la devaluación muy grande y los impuestos suben o bajan bruscamente, a un proyecto minero de 30 años siempre lo van a impactar. Por eso buscamos que la minería se desarrolla en lugares donde hay estabilidad política y económica para que el proyecto se desarrolle aun con bajos márgenes de rentabilidad”, agregó.

En cuanto el cambio que la compañía plantea para su matriz energética, el objetivo es una línea eléctrica que permita bajar costos y para bajar la huella de carbón. Hoy, según explican en la empresa, la matriz energética es completamente a diesel y se va a pasar totalmente a energía eléctrica. “Se trata de un proyecto que ya se había iniciado con Pascua Lama y ahora faltaban 14 kilómetros, más 9 kilómetros de Lama hasta Veladero”, detalló Alvarez que indicó además que la energía utilizada se importará desde Chile.

Además, a partir de la llegada de Marc Bristow como Ceo de la compañía a nivel internacional, se está renovando lacapacidad de exploración. “En Argentina esto quiere decir que estamos invirtiendo mas en exploración y no solo mirando a Veladero sino también estamos muy activos para descubrir nuevas oportunidades para la compañía”, señaló Álvarez. Estos proyectos se concentrarán en la asociación que Barrick ya tiene con Shangdon pero también están abiertos a trabajar con otros inversores u otras compañías presentes en el país.

Minera Andina del Sol es una empresa argentina creada en 2017, por la fusión de Barrick y Shandong, la compañía china que adquirió la mitad de Veladero, en San Juan. Opera además, Pascua-Lama.

Por: FLORENCIA LENDOIRO

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?