Publicidad

Huarpe Negocios

Minería en San Juan: Veladero fue reconocida por su inclusión de mujeres

Tras duplicar su planta femenina, el proyecto iglesiano recibió una distinción en la feria minera canadiense PDAC.

POR REDACCIÓN

07 de marzo de 2023

La mina sanjuanina Veladero, fue reconocida a nivel mundial por su compromiso con la inclusión de la mujer en el ámbito laboral. La distinción se otorgó en la feria minera PDAC, que tuvo lugar en Canadá, donde se la reconoció como la empresa minera con mayor empleo femenino registrado en 2022. La propuesta fue presentada por Women in Mining Argentina (WIM) y recibida por Marcelo Álvarez, director ejecutivo de Barrick para Sudamérica.

En la actualidad, Veladero cuenta con un total de 161 mujeres en su plantilla directa, representando el 11% de su equipo. Esta cifra es el doble del porcentaje registrado en 2020, que fue de 5,5%.

Publicidad

El crecimiento se debe en gran parte a programas de Recursos Humanos, como el entrenamiento de operadoras de camión. Se trata de una iniciativa en la que armaron grupos exclusivamente femeninos para formar y contratar mujeres que manejen camiones. La compañía también sumó otros programas como el de jóvenes profesionales y un proceso de reclutamiento focalizado que logró un 55% de ingresos femeninos en 2022. 

Esto, además de tener una impronta social, surge de las estadísticas de la compañía, que ha demostrado que las mujeres tienen mejores resultados en el área de operaciones de la mina. En su última visita a San Juan, el CEO de Barrick Mark Bristow hizo mención a esto.  

Además, la empresa tiene una fuerte impronta en el apoyo al rol de la mujer en la comunidad. En los últimos tres años, ha respaldado 49 proyectos liderados por emprendedoras en un programa de incubación. Más recientemente, como auspiciante de la Fiesta Nacional del Sol, Veladero financió los cuatro proyectos comunitarios ganadores de Forjar Caminos, que cuentan con una fuerte impronta de liderazgo femenino, con un millón de pesos cada uno.

Marcelo Álvarez, director ejecutivo de Barrick para Sudamérica, expresó su orgullo por este reconocimiento y afirmó que Veladero seguirá motivando a más mujeres y jóvenes a ser parte de la industria minera. La empresa también se compromete a seguir trabajando junto a WIM Argentina y otros actores relevantes en el marco de la campaña #Cerremos la Brecha. Además, Veladero se prepara para ser anfitrión de una visita a la mina en el marco de las actividades por el día Internacional de la Mujer.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS