Publicidad

Política

Moderna, ecológica y abierta, así es la primera “casa propia” de la Legislatura

El Edificio Anexo de la Legislatura, que está justo detrás del que viene en uso, se licitó en 2015 y a 6 años abrió sus puertas. Apuntan a que mejore el diálogo y trabajo de los diputados con la comunidad.

POR REDACCIÓN

26 de noviembre de 2021

Por primera vez desde su creación, hace 200 años, el Poder Legislativo de San Juan tiene una sede propia. Se trata de un edificio moderno, pensado para mejorar la actividad de los diputados y trabajadores, con elementos ecológicos y sustentables y una infraestructura que permitirá una apertura de la Cámara de Diputados a la sociedad.

La inauguración llegó después de seis años de trabajo, ya que se licitó en 2015. La obra, que en su momento fue presupuestada por U$D15.494.291 (más de $100 millones al cambio del momento y unos $2.700 millones al actual), tuvo que enfrentar dificultades técnicas en sus primeros años, luego una fuerte devaluación en 2016 y hasta la pandemia de coronavirus. Debido a esto el plazo de dos años y medio se extendió a más del doble. El proyecto inició cuando Sergio Uñac era vicegobernador, estuvo en manos de Marcelo Lima y finalmente lo inauguró Roberto Gattoni. Este último reconoció a sus predecesores en la labor, pero el actual gobernador aseguró que el principal mérito es del actual presidente de la Cámara de Diputados.

Publicidad

Durante estos años la mirada moderna que caracteriza actualmente al Edificio Anexo fue tomando fuerza. Los 5.960 metros cuadrados, con cuatro niveles superiores y uno más de servicio, tienen alimentación fotovoltaica con paneles solares que están en el techo y está diseñado para ser eficiente y cómodo. El objetivo es mejorar el trabajo, tanto de diputados como el resto del personal, gracias a un espacio adecuado. El edificio está justo atrás de la actual Legislatura, sobre calle Laprida a metros de Las Heras. 

Pero no todo está relacionado a la labor legislativa. Gattoni aseguró que quieren que este edificio plantee un trabajo abierto a la comunidad y la arquitectura ayuda a que esto sea posible con áreas que los sanjuaninos podrán aprovechar. En su planta baja abierta está el ingreso a una sala auditorio totalmente equipada, que recuerda además a Emar Acosta, la primera diputada mujer sanjuanina y de Latinoamérica, electa en 1934.

A su vez, todo el edificio está lleno de arte sanjuanino. A través de un convenio con la galería privada Artify, en cada piso, en los descansos y hasta en el ingreso, donde se puede ver un mural de gran tamaño que representa la evolución de la vida legislativa. También cuenta con una biblioteca abierta al público y otras salas de reuniones. Entre las joyas que se pueden visitar en su planta baja, de diseño luminoso, está una copia de la Constitución provincial de valor histórico. 

Según explicó Roberto Gattoni en la inauguración, el trabajo administrativo se trasladará totalmente al nuevo anexo. Mientras tanto en el edificio de Las Heras y Libertador seguirán las sesiones y parte del trabajo de los diputados. 

Publicidad

La gran diferencia entre este edificio y el que ocupa actualmente la Cámara, es que se trata del primero que ocupa creado específicamente para este poder del Estado. Es que el actual era un hotel que se convirtió hace más de 50 años en la casa legislativa, y antes estuvo bajo las gradas del Estado Abierto. 

El siguiente paso, ahora, es que el Poder Judicial tenga también una sede propia y durante su discurso Sergio Uñac hizo un importante anuncio. "Esperamos que pronto ingrese un proyecto de ley para que avanzar de la mejor forma y más rápido con este proyecto", aseguró. La Ciudad Judicial tuvo recientemente un giro inesperado, ya que anunciaron que se construirá en el predio frente al Híper Libertad y no en la ex Cavig, donde estaba proyectado. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS