Publicidad

Provinciales > Lo próximo

Monitoreo de la Red Tulum: incorporarán el seguimiento real de los colectivos en la aplicación

Hasta el momento, el pasajero sabía los horarios en los que pasaba su unidad. Ahora, insertarán la localización del mismo para que el particular siga el movimiento hasta que llegue a la parada.

04 de abril de 2022

Este 4 de abril se cumplen cinco meses de la puesta en marcha de la Red Tulum y, a casi medio año de estar funcionando, hay falencias que siguen apareciendo. El gobernador Sergio Uñac dijo el último viernes, en su discurso en la Legislatura, que están haciendo cambios y adecuaciones debido a las críticas que recibieron. Una de las incorporaciones que se anunció hace algunas semanas es la creación de un centro de monitoreo, aunque ahora la novedad es que ese mapa virtual estará cargado en la aplicación (App) para que los usuarios conozcan en tiempo real cómo se mueve cada una de las unidades.

La idea de dotar de esta tecnología a la red es dejar atrás lo que el mismo gobernador considera obsoleto, teniendo en cuenta que aseveró que San Juan tenía un sistema adecuado para los años 70. En tiempos más modernos y para que sean los usuarios quienes verifiquen el cumplimiento de los recorridos, se sumará este segmento dentro de la App.  

Publicidad

El dato fue aportado a DIARIO HUARPE por Federico Rizo, titular de la Dirección de Control, área clave dentro del Ministerio de Gobierno. El funcionario relató que hasta el momento esas auditorías se realizan mediante inspectores de manera manual. Van con un cronograma, que previamente pasaron las empresas para quedarse con la concesión del sistema, y verifican si cumplen con los horarios previstos y los recorridos.

Rizo dijo que el objetivo es lograr la tecnificación y el seguimiento en tiempo real. Si bien no precisó una fecha exacta para la puesta en marcha, el director sostuvo que será cuanto antes.

Desde la repartición que lidera trabajan con Nación Servicios, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, para que les habiliten la plataforma y el software (soporte informático en red) para monitorear el sistema de manera integral.

“Estamos en la carga de los datos necesarios para implementarlo. Se pondrá a funcionar de inmediato”, aseguró.

Cada una de las casi 120 líneas que conforman la Red Tulum tiene un GPS que permite la georreferenciación. Esto será fundamental a la hora de tomar el recorrido de las unidades a través de una pantalla que será vigilada, en principio, por cinco personas.

Publicidad

El centro de monitoreo no tendrá, por el momento, un espacio físico determinado y esperarán un avance en su implementación para saber si es necesario abocar más personas a estas tareas. Por lo pronto, serán inspectores conectados en red de manera itinerante.

“En  la pantalla notaremos si el colectivo presenta un adelantamiento o atraso de horarios. Será un control global y nos permitirá, eventualmente, sancionar los incumplimientos”, dijo Rizo. “Queda en evidencia que los controles humanos son escasos y se hace necesario el control tecnológico”, agregó.

Cayó bien

El titular de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), Ricardo Salvá, destacó, en diálogo con este medio, que le parece bien la aplicación de esta medida. “Debe ser controlado ya que el usuario sabe los horarios porque están cargados en la aplicación”, manifestó. Ellos dicen que están dispuestos a que el sistema mejore, sobre todo con el acceso a la información.

El referente comentó que hay empresas que fueron cumpliendo con lo pactado luego del brote de contagios en enero que dejó más del 30% de las unidades fuera de servicio debido a que los choferes estaban enfermos o eran contacto estrecho.

Dato

El monitoreo se aplicará en todos los departamentos de la provincia, es decir, que también funcionará en los cuatro alejados del Gran San Juan: Valle Fértil, Jáchal, Iglesia y Calingasta. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad