Publicidad

El Cronista > AFIP

Monotributo 2022: cómo usar desde hoy el nuevo Facturador AFIP en 3 simples pasos

La Administración Federal de Ingresos Públicos ya activó el nuevo facturador para beneficiar a las categorías más bajas, A, B y C, además de monotributistas sociales. Los tres pasos para poder emitir comprobantes y modificar los datos.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó el nuevo facturador que facilita a monotributistas de las categorías A, B y C, y monotributistas sociales la emisión de tickets y comprobantes en solo tres pasos.

El servicio puede instalarse tanto en celulares o tablets (para sistemas operativos IOS o Android) como en computadoras a través del sitio web de AFIP y se puede acceder con CUIT y clave fiscal.

Publicidad

"El nuevo facturador va a facilitar y agilizar la emisión de comprobantes a los comercios de cercanía y pequeños contribuyentes", señaló la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

En este sentido, la herramienta complementa al proyecto de ley de monotributo y está diseñada para simplificar la facturación de trabajadores que realicen oficios como carpintería, reparación de bicicletas, electricidad, herrería, plomería y mecánica, entre otros, y comercios de cercanía, como almacenes, bazares, carnicerías, ferreterías y kioscos.

De acuerdo a lo informado por la AFIP, el nuevo facturador contempla la posibilidad de emitir tickets y notas de crédito tipo C, y visualizar y descargar los comprobantes emitidos anteriormente. 

También, uno de los pilares de la iniciativa contempla que el Estado asuma el pago del componente impositivo del monotributo en forma permanente de todas las personas registradas en las categorías A, B y C, y permite guardar y consultar el historial de los comprobantes para compartirlos por mensajería instantánea y correo electrónico.

Publicidad

Facturador de AFIP: los tres pasos para usarlo y emitir tickets

El nuevo facturador permite que los monotributistas sociales y de las categorías A, B y C puedan emitir tickets por las ventas que hagan a consumidores finales. 

Podés generar los comprobantes con solo 2 datos: monto y DNI o CUIT. La aplicación permite la visualización y descarga de todos los comprobantes emitidos sin importar desde qué dispositivo se haya hecho.

Paso 1-ingreso a la página

Ingresá a facturador.afip.gob.ar para abrir la página. Según recomienda AFIP, si vas a usar un dispositivo Android, ingresá desde el navegador Google Chrome. Si vas a usar un dispositivo con iOS, ingresá desde el navegador Safari.

Al cargarse el sitio presioná el botón "Ingresar" y colocá tu CUIT para comenzar a facturar.

PASO 2-selección de puntos de ventas

Antes de generar el primer comprobante deberás seleccionar el punto de venta con el que vayas a operar. Si es el primer punto de venta que creás, deberás indicar si la actividad se desarrollará en un domicilio fijo o no. Luego presioná "Continuar".

Si ya tenés un punto de venta creado, el sistema utilizará ese mismo para el facturador. Verificá que los datos sean correctos y presioná "Continuar". Si tenés más de un punto de venta, deberás seleccionar cuál querés asociar al facturador.

Paso 3- generación de comprobantes

En el menú lateral, seleccionar la opción "Facturar". A continuación, colocar el monto de la operación. En caso de que el monto del comprobante supere los $15.795,00 se deberá identificar al comprador. Luego, presionar "Facturar".

Verificar que los datos sean correctos y, de ser así, presionar "Confirmar".

Finalmente, el sistema mostrará el comprobante generado. Se puede descargar, anular o generar uno nuevo. En caso de anularlo, se emitirá un ticket nota de crédito C asociado al comprobante seleccionado.

Consulta de comprobantes emitidos

Desde el botón "Comprobantes" en el menú lateral, vas a encontrar todos los comprobantes que hayas emitido.

Seleccioná el que desees para ver los datos con mayor detalle, volver a descargarlo o anularlo.

Modificación de datos

Desde el botón "Configuración" en el menú lateral, vas a poder modificar los datos de la plantilla de comprobantes. También podés indicar que se visualice un nombre de fantasía. Para eso, tildá el recuadro que aparece a la derecha.

Recordá que, para agregar un nombre de fantasía debés hacerlo desde el servicio con clave fiscal "Administrador de Puntos de Ventas y Domicilios".

Cuando hayas terminado presioná "Confirmar" para guardar los cambios.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS