Publicidad

Provinciales > Datos útiles

Monóxido de carbono: un especialista brindó recomendaciones para evitar intoxicaciones

Un especialista explicó a DIARIO HUARPE como funciona el detector de monóxido de carbono y brindó recomendaciones para evitar una intoxicación. 

15 de mayo de 2024
El detector de monóxido de carbono tiene un costo que ronda los $10.000

Las bajas temperaturas llegaron a la provincia para quedarse. Es ahora cuando los sanjuaninos comienzan a calefaccionar los ambientes y pueden surgir inconvenientes por la intoxicación por monóxido de carbono. DIARIO HUARPE dialogó con un Técnico en Higiene y Seguridad Laboral especialista en el tema para conocer cómo prevenir este tipo de accidentes.

Sebastián Ruiz explicó que “llegando esta época es cuando más se presentan las intoxicaciones por monóxido de carbono. Este es un gas venenoso que se propaga rápidamente porque no se puede detectar porque es inodoro e incoloro, al no poder detectarse tiene una alta tasa de siniestralidad”.

Publicidad

En cuanto a la forma de prevenirlo, el Técnico indicó: “La mejor manera de prevenir esto en los hogares es, en primer lugar, revisar las instalaciones por combustión como estufas y conexiones de gas, que sean de tiro balanceado, que puedan expulsar todos los gases afuera. Otra es revisar en los aparatos que no haya presencia de hollín, ya que justamente, este es un material que se acumula alrededor de la llama y es indicador de que hay presencia de monóxido de carbono. Y, periódicamente, hacer los controles como son el uso de detectores específicos que puede prevenir la situación”.

Detector de monóxido de carbono

Sobre el detector de monóxido de carbono, Ruiz afirmó que se trata de un dispositivo que “viene en distintas marcas y precios. Cada detector está destinado a una cierta cantidad de metros cuadrados, dependiendo los ambientes y la cantidad de personas y circulación de aire que haya”.

“Aproximadamente, se pone uno por ambiente y al detectarlo suena la alarma. Hoy en día pueden conseguirse a partir de los $10.000” aclaró.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS