Publicidad

Economía > Presupuesto

Comprar e instalar un calefactor en San Juan cuesta en promedio $300.000

Con la llegada del frío a San Juan, calefaccionar el hogar resulta una necesidad primordial, pero el precio de comprar un calefactor e instalarlo no es fácil de afrontar.

11 de abril de 2024
Los consumidores no discriminan entre marcas. (Foto: DIARIO HUARPE).

El otoño finalmente se impuso en San Juan y con este llegaron las bajas temperaturas. Por ello, resulta imperiosa la necesidad de comenzar a calefaccionar los hogares, y por este motivo DIARIO HUARPE realizó un relevamiento para conocer el costo de comprar un calefactor e instalarlo. El precio le quita el frío a cualquiera, ya que quien desee acceder a esta “comodidad” básica deberá desembolsar unos $300.000.

Para realizar dicho relevamiento, este medio visitó las sucursales centrales de cuatro cadenas nacionales de electrodomésticos (Frávega, Musimundo, Naldo y Cetrogar), y precisó que, en promedio, un calefactor tiene un costo $260.000.

Publicidad

Respecto a ventas, en los cuatro locales coincidieron en que la gente opta más por llevar artefactos de calefacción a gas, en lugar de eléctricos, por una cuestión económica respecto al costo de la energía. A su vez, la mayoría de los compradores eligen calefactores de 3.000 calorías, y no discriminan entre marcas.

En Frávega cuentan con una gran variedad de calefactores a través de su web, pero en su local de San Juan apenas pueden verse unos cuantos. Entre ellos se destacan dos modelos de 3.000 calorías y sin salida, uno marca Eskabe a $300.000, y otro Emegé a $180.000.

En tanto que, en Musimundo hay poco stock de estos artefactos, de hecho no hay ninguno exhibido al público, aunque sí pueden verse a través de la página web del comercio, con un valor que promedia los $220.000.

De los relevados, Naldo es el comercio con mayor oferta en cuanto a cantidad y modelos de calefactores. Entre ellos se destacan uno de marca Volcan de 4.000 calorías en $195.000, otro de marca Emegé de 2.000 calorías en $192.000, y otro Longvie de 3.000 calorías en $323.000.

Publicidad

Por su parte, si bien Cetrogar es el único de los comercios relevados que exhibe calefactores en su vidriera, el stock con el que cuenta es casi nulo en su sucursal céntrica. Los que pueden obtenerse de forma inmediata en el local son dos modelos distintos de marca Eskabe de 3.000 calorías, uno en $301.000 y otro en $355.000.

Es válido destacar que en todos los locales visitados existen facilidades de pago como la posibilidad de pagar en tres o seis cuotas sin interés con tarjetas de crédito Visa y Mastercard.

Instalar un calefactor cuesta en promedio $40.000

Para ampliar el relevamiento, este diario consultó a tres gasistas matriculados (Alfredo Elizondo, Mauro Moncada y Carlos Ávila), quienes coincidieron en los valores de su trabajo. Los tres profesionales afirmaron que el costo de la mano de obra ronda los $30.000, mientras que los materiales necesarios para la instalación pueden ascender a $10.000, por lo que el monto final de dicho trabajo gira en torno a los $40.000.

En este sentido, todos los plomeros compartieron el concepto de que los precios pueden variar dependiendo de distintos factores ligados al tipo de artefacto y de conexión. Por ejemplo, el costo puede reducirse en caso de que el calefactor sea infrarrojo, y puede acrecentarse si es de tiro balanceado.

Por otra parte, recomendaron que a la hora de comprar los materiales necesarios para la instalación, siempre se adquieran los que están aprobados por Ecogas, ya que son los únicos habilitados para su labor, y los únicos que pueden garantizar el trabajo ofreciendo seguridad.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS