Publicidad

Política > Modalidad de trabajo

Moral pegó el guantazo en el comercio y probará la atención de corrido en rubro clave

La medida durará tres meses. Desde el Sindicato Empleados de Comercio certificarán a los comerciantes que dejen de lado el horario partido.

25 de mayo de 2022

El comercio sanjuanino está partido por la aplicación del horario corrido. La dicotomía entre sectores que representan a comerciantes y aquellos que bregan por los derechos de los trabajadores parece no tener fin. Sin embargo, en las últimas horas fue Mirna Moral, secretaria General del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), quien pegó un ‘guantazo’ para ganarle la batalla a sus rivales. Convocó al rubro de las ópticas para que desde el lunes atiendan desde la mañana hasta las primeras horas de la tarde.

La sindicalista fue astuta a la hora de proponer que estos cambios se realicen por medio de acuerdos con los diferentes sectores. Las ópticas fueron las primeras, pero estima que no serán las últimas en adherirse a la medida, teniendo en cuenta que vienen semanas de más reuniones, según lo que comentó Moral a DIARIO HUARPE.

Publicidad

La aplicación del horario de corrido será una prueba piloto. Estará operativo desde el próximo lunes 30 de mayo y durará hasta el 30 de septiembre, fecha en que hagan un balance de todo este tiempo y vean si fue ventajoso o no. Aclaró que en esos 90 días pueden sumarse otros interesados en abrir sus comercios en una sola franja horaria.

En el inicio de la nueva reglamentación habrá 42 ópticas del centro capitalino que atenderán de corrido. Moral sostuvo que el horario será variable: de 9 a 17 o de 10 a 18. Eso dependerá del gusto de cada uno de los comerciantes. Aunque en el acuerdo que firmaron, durante las últimas horas, detallaron que no pueden exceder el esquema de trabajo de los empleados, ni tampoco salirse de la franja de atención habilitada, que es de 8 a 22.

La sindicalista comentó que esto será el puntapié para que otros sectores se plieguen. Notó que ya hay ortopedias y tiendas de ropa de empezaron a atender de corrido. Los tres meses abarcarán casi todo el periodo de invierno en donde la gente podrá tener acceso a los comercios durante la siesta sanjuanina, donde la temperatura no es tan baja. Uno de los análisis que luego se harán es si esto repercutió en las ventas y de qué forma lo hizo.

Certificación

El SEC dispondrá de certificaciones en papel para los negocios que se adecuen a la medida laboral. Esto lo harán para establecer un control de estos y evitar posibles sanciones ante incumplimientos de horario fuera de lo dictaminado.

Publicidad

Abrió y contagió

Sobre calle Laprida, entre Tucumán y Avenida Rioja, una tradicional tienda de ropa tomó la decisión de abrir de corrido desde hace un mes. Esto repercutió entre los locales de la zona, que rápidamente se plegaron a la disposición debido al flujo de clientes que se generó durante la siesta. Moral precisó que muchas son escribanías y casas de electrodomésticos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS