Publicidad

Huarpe Deportivo > World Skate Games

Mundial de Hockey sobre Patines: Argentina lo dio vuelta y le ganó a Portugal 4 a 2

La selección albiceleste dirigida por José Luis Páez reaccionó a tiempo y levantó un 0-2 en contra.

13 de noviembre de 2022
El elenco albiceleste viene de superar a Italia 4-1. Imagen DIARIO HUARPE.

En el estadio Aldo Cantoni, Argentina y Portugal jugaron una apasionante final a la altura de lo que demanda un Mundial de Hockey masculino. Con un marco impresionante de público que desbordaba las escaleras y los pasillos del templo sanjuanino, la selección dirigida por el negro José Luis Páez ganó un partidazo ante los últimos campeones por 4-2. El partido había iniciado de manera desfavorable para los albicelestes, que reaccionaron a tiempo para dar vuelta el resultado y quedarse con la sexta copa del mundo tras 7 años de sequía. Pablo Álvarez, por duplicado, Carlos Nicolía y Ezequiel Mena fueron los héroes de la noche.

Portugal se se había adelantado dos veces en el marcador. Imagen DIARIO HUARPE.

Al igual que en el mundial anterior, esta vez Argentina y Portugal volvieron a verse las caras en el último encuentro. Aquella vez, el combinado nacional cayó ante los lusitanos por penales. Por ello, esta vez el combinado local jugó un partido con una gran sed de revancha, sumado a que llegó al último partido con una baja sensible, por la grave lesión que sufrió Matías Pascual en la semifinal del torneo.

Publicidad

La primera parte de la gran final arrancó con ambos seleccionados jugando en un alto nivel sobre el parqué del estadio Aldo Cantoni. La primera opción en ataque fue para el elenco albiceleste, a través de Lucas Ordóñez, quién disparó al arco portugués y el arquero Ângelo Girão le negó el primer gol de la noche.

La respuesta por parte del elenco europeo no tardó en llegar y al 1′ 42″ de juego, el número 88, Henrique Magalhaes metió un fuerte disparo a metros del área argentino que dejó sin posibilidades al arquero Constantino Acevedo. De esta forma, la final arrancaba de manera adversa para los dirigidos por el negro Páez.

El Cantoni vivió una noche de alto nivel de hockey. Imagen DIARIO HUARPE.

La dinámica del partido continuó con un ataque muy intenso protagonizado por los dos finalistas que se volvían a ver las caras, al igual que en Barcelona 2019. Antes de los 5 minutos de juego, Argentina tuvo un gol que lamentablemente debió ser anulado por la dupla arbitral, ya que previamente a que la bocha pudiera vencer al arquero Girão, Pablo Álvarez alcanzó a patearla con su patín.

Pasados los 15 minutos de juego, la polémica se adueñó del parqué del Aldo Cantoni. Lucas Ordóñez buscaba disparar al arco portugués adentro del área y pareció recibir una infracción por parte de un defensor en la visita. Los árbitros del encuentro hicieron la vista gorda y en el posterior ataque de los actuales campeones del mundo, otra vez, Magalhaes amargó al público local con su disparo al arco argentino. Argentina seguía en desventaja por 2-0.

Publicidad

Los últimos minutos de la primera parte no eran bien jugados por el elenco nacional, ya que Portugal proponía un cerrojo en su defensa. Sin embargo, Pablo Álvarez realizó una gran jugada para marcar el descuento argentino antes de que finalice la primera parte. Los equipos se fueron al descanso con el marcador favorable a Portugal por 2-1.

Pablo Álvarez empujó la bocha para meter el tercer gol argentino.

El segundo tiempo inicio con la misma dinámica que se había jugado la primera parte. Es que Argentina buscaba la igualdad de la final y Portugal quería ampliar su ventaja. El reloj marcaba poco más de 6 minutos cuando en otro sector de la cancha donde estaba atacando el equipo albiceleste Carlos Nicolía recibió una dura infracción por parte de Telmo Pinto. Esto significó tarjeta azul para los portugueses y libre directo para el elenco nacional.

La ejecución del número 5 sanjuanino fue perfecta y marcó el empate parcial en el marcador del Aldo Cantoni. En la tribuna, los sanjuaninos comenzaban a ilusionarse seriamente con que se podía dar la victoria.

El reloj seguía corriendo y a falta de 11 minutos para el desenlace, Pablo Álvarez tomó la bocha en un contraataque donde la defensa de Portugal quedó mal parada. El número 7 siete sanjuanino remató, Girão la alcanzó a desviar, pero la bocha ingresó con suspenso para el 3-2 a favor de Argentina. Por primera vez en el encuentro, los albicelestes pasaban al frente en el marcador y Álvarez se lanzaba de palomita para festejar en el parqué del Aldo Cantoni junto a sus compañeros.

De palomita al parqué, así fue el festejo del sanjuanino Pablo Álvarez. Imagen DIARIO HUARPE.

El desenlace del encuentro dejaba un espectáculo totalmente para el infarto. Por un lado, la Selección Nacional, que intentaba aguantar el resultado y ampliarlo con ataques más directos. Mientras que Portugal tiraba toda la carne al asador, rematando al arco defendido por Acevedo desde cualquier sector de la cancha.

Finalmente, a falta de los últimos 12 segundos de juego, Argentina llegó al cuarto gol con una contra ejecutada por Ezequiel Mena que aprovechó la salida del arquero portugués. Fue triunfo por 4-2 y Argentina gritó campeón del mundo en un estadio Aldo Cantoni que pudo albergar un nuevo festejo local con su selección mayor después de 44 años.

Un grito de desahogo fue el que sintió la albiceleste tras el gol de Ezequiel Mena. Imagen DIARIO HUARPE.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS