Publicidad

Huarpe Deportivo > World Skate Games

Mundial de Hockey sobre Patines: Darío Giuliani, la experiencia de un técnico campeón del mundo

El entrenador sanjuanino, que ya cuenta con dos podios en su haber, analizó lo que será la gran final ante España.

11 de noviembre de 2022

Para Darío Giuliani, el entrenador del seleccionado argentino de hockey sobre patines femenino, el verdadero mundial empezaba este viernes en la semifinal que protagonizaron Las Águilas y Portugal. Por eso en la previa repetía una sola palabra: preparación. Una vez finalizado el encuentro y con la sonrisa de oreja a oreja tras el triunfo holgado ante las lusitanas, dijo que se cumplió con la “obligación” de poder estar en la final. Con una vasta experiencia en su espalda, el entrenador, que ya tuvo la oportunidad de campeonar en el hockey masculino, afirmó que tratará de transmitir tranquilidad a sus dirigidas para que ellas luego decidan adentro de la cancha.

“Es muy difícil encarar una nueva final, como todas. Quizás con la edad que tengo ya me tomo esto con más naturalidad que varias de nuestras jugadoras que tendrán su primera final. Trataremos de transmitir tranquilidad, mostrar las situaciones de juego para que ellas después resuelvan en la cancha la idea de juego que ya tienen adquirida”, aseveró en conferencia de prensa.

Es que el entrenador anteriormente ya escribió una página dorada en la historia del hockey sanjuanino. Fue en el año 2015 cuando la selección Argentina del senior masculino venció a España por 6-1 en la final en la ciudad francesa de La Roche sur Yon. Aquella vez conquistó por quinta vez el título mundial, evitando que el equipo español obtuviera su sexta corona consecutiva y la decimoséptima de su historia. De esa manera, la selección cortó una racha de 16 años de sequía. 

Publicidad

Darío Giuliani fue campeón del mundo junto a la Selección en el año 2015. Imagen de archivo.

Luego en el mundial de China de 2017, tuvo la oportunidad de ocupar un lugar en el podio al quedar en tercer lugar con la selección. En esa oportunidad, la Albiceleste no pudo volver con el oro, pero disputó el tercer lugar con Italia y obtuvo el bronce. "No se cumplió con el objetivo y tenemos una profunda tristeza, porque había muchas ilusiones con ganar el torneo", dijo aquella vez el director técnico que luego decidió dar un paso al costado.

Cinco años después tiene la oportunidad de volver a quedar en la historia grande del hockey femenino cuando sus Águilas enfrenten mañana sábado a España por tercera vez consecutiva en una final mundialista.

“Se ha dado el pase a la final, hemos sido justos vencedores y ya estamos pensando en el partido de mañana. Se dio el partido que pensé a partir del ataque, no así en defensa. Sabíamos que podíamos tener opciones de goles porque ellas son un equipo muy fuerte y si dábamos ventaja, podíamos sufrir. Pero nuestra arquera argentina tuvo un gran partido”, destacó.

Luego confesó que por momentos de la semifinal estuvo un poco nervioso durante el partido. “Seguramente vamos a observar algunas jugadas, porque hay que solucionar las falencias que podemos haber presentado con la bocha y sin la bocha pensando en la final de mañana”, agregó.

A continuación, recordó que la propuesta de su selección Argentina es muy agresiva y vertical. “Por supuesto que cada vez que no se terminan bien las jugadas en el área rival, vamos a tener contraataques deberán ser desactivados. Tendremos que afinar la definición”, comentó.

Publicidad

Finalmente, volvió a destacar el partido que tuvo Anabella Flores ante Portugal. “Fue muy duro. Sabíamos que Portugal le había planteado un gran partido a España porque es una gran potencia. Era muy difícil y en la previa no nos imaginábamos que íbamos a conseguir un resultado tan holgado”, cerró esperanzado en volver a escribir una página dorada en la historia del hockey, esta vez, junto al plantel femenino.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS