Publicidad

Política > Pedido legislativo

Municipios contra las cuerdas: diputado pidió saber qué hacen para evitar jaurías peligrosas

Edgardo Sancassani solicitó un informe de la Secretaría de Ambiente para conocer cómo actuaron las comunas en la adecuación de la Ley Lara.

POR REDACCIÓN

07 de abril de 2022

Luego de la muerte del operario Néstor Morales en Rivadavia, el diputado Edgardo Sancassani hizo una presentación en la Cámara de Diputados para pedirle a la Secretaría de Ambiente que informe cuál fue el grado de participación que tuvieron los municipios para evitar la formación de jaurías peligrosas. La petición fue aprobada por unanimidad y ahora será la cartera que comanda Francisco Guevara quien tendrá que rendir cuentas sobre la participación de las comunas.

El legislador comentó que en las dos legislaciones sancionadas  (perros potencialmente peligrosos y régimen de tenencia responsable) el motivo que las llevó a aprobarse es lo que sucedía en la sociedad con la situación de los perros callejeros. Sin embargo, reconoció que en ninguna de las dos se obligaba a los municipios a ejecutarla, pero sí se los invitaba a ser parte.

Publicidad

“Los municipios hacen a la provincia. La acción nuestra no es imponer. Creo que llegó el momento de que trabajemos y hagamos más fuerza”, relató Sancassani en el recinto parlamentario.

El legislador indicó que estas normativas están basadas en el artículo 15 de la Constitución Provincial. Allí se establecen los derechos fundamentales, pero se privilegia la protección a la vida y  la integridad física de las personas.

Sancassani entiende que esto será relevante para evitar que haya más víctimas en San Juan. En los últimos tres años, hubo cuatro sanjuaninos que fallecieron tras ser mordidos por perros salvajes o considerados potencialmente peligrosos. “Hay que poner más énfasis y más articulación en el mismo”, sostuvo.

El diputado precisó que desde el Poder Legislativo deben respetar que los municipios, desde el año 1994, tienen un régimen especial que les da autonomía jurídica, política e institucional, por lo que reconoció que no pueden imponerles normativas, aunque se sinceró que esto es de orden público por lo que su adhesión a las legislaciones provinciales debe ser esencial.

“Urge buscar una solución para evitar nuevas víctimas en la provincia”, aseveró.

Ahora, será tarea de Ambiente realizar este relevamiento entre las diferentes comunas. Tras la alocución de Sancassani, el diputado Sergio Miodowsky pidió la palabra. Comentó el acompañamiento que iban a tener desde su bloque a esta iniciativa, aunque remarcó que la autoridad de aplicación en ambas leyes es la secretaría que lidera Francisco Guevara. Esto no es casual debido a que en el inicio de la semana, hubo un tironeo entre el municipio de Rivadavia y el organismo provincial para saber a quién le cuadraba la responsabilidad del hecho y que fue lo que falló para que se formaran esas jaurías cimarronas.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS