Publicidad

Política > Problemática

Munisaga confirmó que productores jachalleros levantaron el corte en Ruta 40

El secretario de Seguridad dijo que el gobernador Uñac se comprometió a recibirlos.

POR REDACCIÓN

09 de noviembre de 2021

Luego del segundo tractorazo y corte en Ruta 40 llevado a cabo por productores jachalleros, en reclamo de varias soluciones por la crisis con el agua, el secretario de Seguridad Carlos Munisaga habló con un medio de aquel departamento y confirmó que la medida de fuerza se levantó luego de que les prometiera a los manifestantes que el gobernador Sergio Uñac los iba a recibir en Casa de Gobierno. 

El secretario reveló en una entrevista con una radio jachallera que Uñac recibirá a los productores el lunes próximo a las 18 en la Ciudad de San Juan. El mandatario estará acompañado del intendente Miguel Vega y de funcionarios a los que les compete la problemática de los jachalleros.

Publicidad

Los autoconvocados se citaron este martes en Ruta Nacional 40 en la intersección con Ruta Nacional 150, en la localidad San Roque, para cortar la calle con sus tractores. “Queremos que el gobernador nos atienda para dialogar”, le dijo a DIARIO HUARPE, Alfredo Rodríguez, productor de membrillo jachallero. “Queremos que sepa que los productores de Jáchal necesitamos obras de infraestructura hídrica, que se activen las perforaciones existentes y que se suspendan las concesiones de agua a los proyectos mineros, justamente para resguardar la poca agua que está bajando”, agregó el hombre.

El primer tractorazo tuvo lugar en octubre. Desde entonces hubo un pedido clave que realizan los agricultores: el  mejoramiento de la infraestructura de distribución del agua de regadío tanto en Jáchal e Iglesia, pues hay muy pocos canales impermeabilizados y existen compuertas rotas, además otros problemas parecidos.

En los dos departamentos existen aproximadamente 300 productores activos y 7.000 hectáreas en producción de más de 30.000 cultivables. En este marco, y teniendo en cuenta el pronóstico hídrico para la cuenca del río Jáchal, los productores calculan que van a perder hasta el 70% de lo sembrado si no se toman las medidas que reclaman. Según se comprometió Munisaga, el lunes próximo el gobernador los recibirá para hablar de estas problemáticas y encaminarse a una solución inmediata.

Con información de Luis Peco Tejada y Jáchal Noticias.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS