Publicidad

Provinciales > Adiós al gran explorador

Murió Antonio Beorchia Nigris, un amante de las montañas sanjuaninas

El reconocido explorador y escritor falleció a los 87 años. 

POR REDACCIÓN

20 de abril de 2023

Este jueves 20 de abril falleció a los 87 años Antonio Beorchia Nigris. Nacido en Italia fue uno de los grandes exploradores de la cordillera local y hasta participó de grandes hallazgos científicos. Además, como escritor fue uno de los principales difusores de la cultura, la belleza y el valor patrimonial de las montañas sanjuaninas. 

Beorchia Nigris nació el 2 de mayo de 1935 en la localidad italiana de Ampezzo. Con 19 años viajó a la Argentina como inmigrante y se radicó en San Juan en donde hizo toda su vida.

Publicidad

Durante décadas recorrió cada una de las montañas de la provincia y llegó a conocerla como la palma de su mano. Fue montañista, explorador y uno de los pioneros en arqueología de alta montaña en la Argentina.

Uno de sus tantos logros fue tuvo fue en el año 1964, en una expedición del Club Andino Mercedario, donde descubrió la momia inca del Cerro Toro en medio de la cordillera iglesiana.

En una entrevista que le hicieron hace algunos años expresó: "Amo esta Argentina, amo San Juan, el paisaje es majestuoso". 

Condolencias

Minutos después de que se conociera la noticia de la muerte de Beorchia, se multiplicaron en las redes los mensajes de condolencias y recuerdo para el explorador. El Club Andino Mercedario publicó un extenso mensaje en el que recordaron los logros de este andinista y el aporte que realizó para San Juan. 

"Con gran pesar desde el Club Andino Mercedario informamos que ha fallecido a la edad de 88 años, nuestro socio y amigo Don Antonio Pedro Beorchia Nigris, el “Tano Beorchia”

Publicidad

Don Antonio era un apasionado montañista, explorador, investigador autodidacta, escritor, y uno de los pioneros más importantes en la investigación arqueológica de alta montaña en la Argentina.

No solo fue un gran montañista, sino también un mentor y amigo para muchos en la comunidad del montañismo. Con su amabilidad y humor, inspiró a muchos a seguir sus pasos y superar sus límites. También fue un defensor incansable de la preservación del medio ambiente y trabajó arduamente para concientizar sobre la importancia de cuidar nuestras montañas", asegura parte del mensaje de despedida que los montañistas de San Juan le dedicaron a Beorchia.

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS