Publicidad

Política > Tenía 93 años

Murió Hebe: una mujer que hizo de su vida una militancia

Fue madre de dos hijos desaparecidos en la última dictadura. Fue titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo

POR REDACCIÓN

20 de noviembre de 2022

Este domingo 20 de noviembre murió Hebe María Pastor de Bonafini, que fue conocida por todo un país como Hebe Bonafini o, simplemente, Hebe. Esta mujer sufrió la pérdida de sus dos hijos que fueron desaparecidos por la dictadura y luego participó de la fundación de Madres de Plaza de Mayo.

Hebe falleció a los 93 años, ya tenía diferentes complicaciones de salud propias de su edad avanzada. La activista por los derechos humanos recibió el alta el 13 de octubre, después de haber estado internada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para realizarse controles médicos.

Publicidad

La semana previa a esa internación, la dirigente encabezó la marcha que se realiza todos los jueves. En esta oportunidad Hebe pudo compartir su tiempo con estudiantes secundarios que contaron sus experiencias en las tomas de escuelas en la ciudad de Buenos Aires.

El día anterior a esa actividad, el miércoles 5 de octubre, Bonafini había asistido al Centro Cultural Kirchner (CCK) para presenciar la inauguración de la muestra fotográfica que expuso en imágenes su biografía, titulada "Hebe de Bonafini, una madre rev/belada".

En la presentación, se refirió a su historia y a la de su familia, y agradeció al ver las fotos que captaban momentos de su vida y las de sus hijos Jorge Omar y Raúl Alfredo, quienes fueron secuestrados y desaparecidos por la dictadura cívico militar.

"Me olvidé de quién era el día en que ellos desaparecieron, nunca pensé más en mí", dijo Bonafini en ese evento del CCK.

Al repasar su biografía, contó que sus padres y su abuela le habían enseñado "el valor del trabajo" mientras que sus hijos desaparecidos le enseñaron "lo que es la política". Bonafini nació en un barrio obrero de la localidad de Ensenada y hubiera cumplido 94 años el 4 de diciembre próximo.

Duelo por tres días

Tras la muerte de Hebe de Bonafini, el Gobierno nacional emitió un comunicado en el que se informó que el presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional para conmemorar la figura de Bonafini.  

Publicidad

En un comunicado aseguraron que "el presidente de la Nación Alberto Fernández despide con profundo dolor y respeto a Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo y luchadora incansable por los derechos humanos", aseguraron.

"El gobierno y el pueblo argentino reconocemos en ella un símbolo internacional de la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los treinta mil desaparecidos. Como fundadora de Madres de Plaza de Mayo puso luz en medio de la oscura noche de la dictadura militar y sembró el camino para la recuperación de la democracia hace cuarenta años atrás", reza el comunicado emitido algunos minutos después de conocido el deceso. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS