Publicidad

Provinciales

Murió Mario Tascón a sus 60 años en Argentina

El periodista, escritor y consultror Mario Tascón, falleció este jueves en Argentina. Sufrió una descompensación en Puerto Madero. El profesional iba a participar de una charla en la Asamblea de Adepa en San Juan.

POR REDACCIÓN

29 de septiembre de 2023

Pesar en el mundo del periodismo mundial. Falleció a sus 60 años, el periodista, escritor y consultor Mario Tascón. Sufrió un ACV en una calle del barrio porteño Puerto Madero. Nacido en Ponferrada (España) en 1962 y estaba próximo a cumplir 61 años. Fue un especialista en el periodismo digital y se encontraba en el país para dictar una capacitación sobre la inteligencia artificial en la 61ª Asamblea General Ordinaria de Adepa en San Juan.

 “Más o menos periodista. Me gustan los nuevos medios y algunos de los viejos. Hago lo que puedo. Trabajo en el interior de un volcán”, así se describía a sí mismo en la red social Twitter, ahora llamada X.

Publicidad

En su curriculum destaca su trabajo como director general de contenidos de Prisacom en elpais.es, fue fundador de la primera redacción digital de España (elmundo.es), presidió la Fundéu (Fundación del Español Urgente) y fue maestro de periodismo de la Fundación Gabo.

En España se lo consideraba como uno “de los padres y artífices” de internet en periodismo de datos. Además, impulsaba el uso de infografías, nuevas narrativas, arquitectura de la información y reingeniería de procesos de departamentos de comunicación y redacciones. En los últimos meses, llevaba adelante lo que él llamaba sus “experimentos” en el laboratorio de Prodigioso Volcán, una compañía nacida en 2011 con ADN periodístico, que ofrece soluciones innovadoras para la comunicación.

Su visita a San Juan

Tascón estaba ilusionado con su viaje a la provincia, ya que fue la primera ciudad que conoció cuando llegó por primera vez al país. Se encontraba momentos previos a su fallecimiento en Buenos Aires para participar de una charla este miércoles en el edificio de Telecom, sobre “Oportunidades y desafíos de la inteligencia artificial (y su uso en redacciones)”. Luego dio una conferencia virtual sobre “Alfabetizar a las audiencias en tiempos de TikTok” en el marco de la Cumbre Global sobre Desinformación. La próxima parada iba a ser San Juan porque tenía pactado participar este jueves a las 15 horas en la capacitación y formación profesional: “Inteligencia Artificial: lecciones para los medios desde otros sectores”, organizado por la 61ª Asamblea General Ordinaria de la Adepa.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS