Publicidad

Farándula

Murió Santiago Bal

Estaba internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad, en coma farmacológico. Desde hace años venía atravesando un delicado estado de salud, con complicaciones varias.

POR REDACCIÓN

09 de diciembre de 2019

El actor Santiago Bal​ murió este lunes, a los 83 años, en el Instituto Médico de Alta Complejidad, IMAC, donde se encontraba internado.

El capocómico, que había ingresado tras sufrir una importante caída que le produjo un corte en el brazo y también había padecido un bronco espasmo, había sido trasladado a terapia intensiva luego de que su cuadro se complicara y derivara en una neumonía.

Publicidad

Con un sentido del humor picaresco que conquistó a los espectadores, desde el inicio de su carrera, se caracterizó por ser un referente de las comedias teatrales. Luego, Bal se iba a descubrir como autor y director de teatro de revistas, rubro que le permitió trabajar con grandes vedettes de la época y consagrados cómicos.

Si bien su carrera televisiva se inició en La Tuerca (1965), programa de sketches de humor, su máximo nivel de popularidad lo alcanzó al integrar, a finales de la década del '60, Los Campanelli, programa que luego iba a ser llevada al cine en dos oportunidades.

También disfrutó de las mieles del excesivo éxito en la comedia Gorosito y señora (1973), ciclo en el que trabajó junto a la actriz y vedette Susana Brunetti. A su vez, Santiago fue parte de Operación Ja-Ja, uno de los programas más emblemáticos del humor argentino.

En el cine también tuvo tuvo su época de oro, en películas como La guerra de los Sostenes, La casa de Madame Lulú, Las píldoras, Este loco... loco Buenos Aires, El veraneo de los Campanelli, Contigo y Aquí, Seguro de Castidad, Yo tengo fe, entre tantas otras.

Publicidad

En total realizó, desde 1968 hasta 2018, 21 películas. El último filme que protagonizó -Rumbo al mar (2018)- fue un mimo a su carrera y un gran componente emotivo para el artista, ya que compartió cartel con su hijo Federico. La producción se estrenará el 30 de enero.

En teatro llevó adelante más de 30 espectáculos como actor, humorista y productor. Acompañó a todos los grandes capocómicos del país, entre ellos, José Marrone, a quien consideraba como el mejor humorista, Adolfo Stray, Don Pelele, Javier Portales, Jorge Porcel y Alberto Olmedo.

Bal también es autor de populares obras teatrales mayormente del género de la comedia. Muchos de sus espectáculos fueron éxitos de Avenida Corrientes. Pero también fue un gran protagonista de las temporadas de verano, llenando año tras año, teatros de Mar del Plata y Carlos Paz.

En el último tiempo de su carrera actuó en revistas como El champagne las pone mimosas, Los años locos del Tabarís, Money Money, Vedettísima, Bravísima, Barbierísima, Que noche de casamiento, Increíblemente juntos, Fantástica, Yo amo Carlos Paz y La argolla en la nariz, entre tantas obras. La última obra que realizó fue Nuevamente juntos, en 2019, dándose el lujo de poder actuar junto a su ex mujer, Carmen Barbieri, y su hijo, Federico Bal.

De hecho, su retiro voluntario de la profesión lo anunció el propio Santiago en abril pasado, luego de que se descompensara en la previa de una función de Nuevamente juntos.

A raíz de esta enorme carrera que fue construyendo a través de las décadas, la Asociación Argentina de Actores, junto con el Senado de la Nación, le entregó el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable en 1999.

En lo que refiere a su vida privada, Bal también hizo de las suyas. A lo largo de toda su carrera siempre estuvo envuelto en polémicas y controversias públicas con respecto a sus relaciones íntimas. La primera mujer de Santiago fue María Isabel Andina, quien es la madre de su primer hijo, Mariano. Su primera esposa fue la actriz y vedette Thelma del Río, de quien se separó al mantener un romance secreto con otra reconocida vedette, Silvia Pérez. Fruto de esta relación con la modelo nació su única hija mujer, Julieta Bal.

Luego, Santiago volvió con Thelma, su "primer amor", pero nuevamente le fue infiel, en 1986, con otra popular actriz de la época: Carmen Barbieri. Con la hija del popular capocómico Alfredo Barbieri, Bal se casó y nació en 1990 su tercer hijo, Federico.

En 2011, el escándalo golpeó las puertas de la mediática pareja tras el engaño amoroso de Santiago con la bailarina Ayelén Paleo, que fue el detonante definitivo de la relación de 25 años. 

"Galán empedernido", como se autodenominaba, también fue noticia debido a los graves y reiterados problemas de salud que sufrió a través de los años.

A lo largo de las últimas décadas luchó contra el cáncer: el primero lo combatió a mediados de los '70, luego en los '80 y en el 2000.

En 1998 padeció un grave problema renal y debido a ello tuvo que ser operado 10 veces, en 11 meses. En junio de 2014 lo internaron en el Instituto Médico de Alta Complejidad en Buenos Aires, por un grave cuadro de infección urinaria, bronquitis y enfisema pulmonar debido a su tabaquismo crónico (fue fumador hasta los 60 años), por lo que debieron inducirlo a un coma farmacológico. A raíz de esto, sus últimos años también tuvo EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

FUENTE: Clarín Espectáculos

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS