Publicidad

Provinciales > Firma del acuerdo

Nación comprometió casi $600 millones para la construcción del Hospital de Calingasta

El acuerdo se firmó entre San Juan y Nación. La licitación será en julio.

POR REDACCIÓN

16 de junio de 2021

El nuevo Hospital Doctor Aldo Cantoni ya tiene fecha de licitación y avanza en su futura construcción luego de que el Gobierno de San Juan y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación firmaran el convenio para comenzar la financiación del proyecto que costará casi $600 millones y que se encuentran entre las 262 obras públicas anunciadas por Alberto Fernández en diferentes puntos del país. El nuevo centro que será emplazado en la villa cabecera del departamento del centro este de San Juan buscará contener y amortiguar el avance de la segunda ola de Covid-19 en la provincia y mejorar la atención y calidad médica de los calingastinos.

En una reunión en Buenos Aires, el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, le pusieron presupuesto a la obra que entrará en los próximos proyectos de licitación: serán $595.176.162 lo que la gestión de Alberto Fernández comprometerá para la construcción del nuevo centro de salud. En dicha reunión, también participaron el secretario de Obras Públicas de la provincia, Julio Ortiz Andino y autoridades del ejecutivo en Buenos Aires, entre las que participaron, además, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gil.

Publicidad

El gobernador Sergio Uñac y el ministro de la Obra Pública, Gabriel Katopodis, firmaron el acuerdo para comenzar la licitación. Foto: Gentileza.

El nuevo nosocomio que formará parte de la nueva Red Sanitaria Federal fue anunciado por el mismo presidente de la Nación junto a otras obras el pasado 19 de abril en conferencia de prensa y en videoconferencia con otros gobernadores del país, entre ellos, el Gobernador de San Juan Sergio Uñac y el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda. El anuncio de estas nuevas obras entra en el plan de emergencia sanitaria del Gobierno para detener el avance y efectos de la segunda ola de Covid-19 que ya se cobró al vida de 86.615 argentinos.

Desde entonces, el proyecto para elaborar el presupuesto se puso en marcha y este miércoles se anunció finalmente el monto de  inversion de la obra. Sobre la ocasión, Ortiz Andino destacó también la construcción del Hospital de Jáchal, la reciente entrega del Hospital 25 de Mayo y las obras que están desarrollándose en el Hospital Doctor Marcial Quiroga.

El Nuevo Aldo Cantoni

El presidente de la Nación se comunicó vía videoconferencia con Sergio Uñac y el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda. Foto: Gentileza.

El nuevo hospital, cuya proyección estaba dentro los anuncios de las 262 obra públicas a realizarse por el ejecutivo en todo el país, tendrá una extensión de más de 5.200 metros cuadrados y estará emplazado en Villa Calingasta, sobre la ruta 412, a 500 metros del actual Hospital Doctor Aldo Cantoni, que vio sobrepasada su capacidad y elementos para la atención con la llegada del coronavirus a San Juan.

Brindará la posibilidad de atender al total de la población del departamento del centro este, además de contar con nuevos servicios y atenciones a pacientes con diversos grados de complejidad y necesidades, además de generar nuevos puestos de trabajo.

Publicidad

Según informaron desde Gobierno, el próximo centro sanitario cabecera será de una sola planta y contará con dos salas de internación con ocho camas para pediatría y 16 camas para adultos. Contará, además, con sala de parto y apoyatura. Con motivo de atender y contener a los pacientes con Covid-19, el flamante nosocomio tendrá dos salas de aislamiento que cubrirán las necesidades de las personas que hayan contraído el virus y todos los elementos y protocolos necesarios para esa tarea.

El nuevo servicio de urgencia tendrá dos consultorios y tres boxes de shock room para las emergencias médicas que susciten en la zona y que, a veces, requerían traslado a los hospitales centrales de la provincia vía aérea en helicóptero. También, contará con un sector de diagnóstico por imagen con radiografía, ecografía y mamografía. También habrá un laboratorio de análisis clínicos y un ala de kinesiología y rehabilitación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS