Publicidad

Política > Estarán a fines del 2023

Nación pondrá $4.500 millones para la construcción de 30 escuelas en San Juan

La prioridad está en la edificación de escuelas para nivel inicial, ya que es el sector más descuidado en educación.

26 de septiembre de 2022

En los últimos días, en los boletines oficiales de la provincia se publicaron las licitaciones de varias construcciones y traslados de algunas Escuelas de Nivel Inicial (ENI) y de Jardines de Infantes Nucleados Zonales (JINZ). Esto tiene una explicación, puesto que, a través de la Dirección Nacional de Infraestructura, Nación otorgó el financiamiento para 30 escuelas. Con una inversión de alrededor de $4.500 millones, el dinero se destinará a la edificación de 12 estructuras para jardines de nivel inicial, 10 para secundaria y ocho, para primaria. En este sentido, se estima que los edificios estén listos para el ciclo lectivo 2024 porque las construcciones demoran de 12 a 15 meses.

DIARIO HUARPE habló con el subsecretario de Arquitectura, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Oscar Montero, quien explicó que este financiamiento se otorga a provincias que, dentro de sus estructuras, pueden hacerse cargo de la construcción de las escuelas. Por este motivo, a algunas jurisdicciones se les retira este beneficio y a otras, que sí cuentan con esta chance, se les otorga. Por esto es que a San Juan se le adjudicó la edificación de 30 establecimientos, 12 de los cuales serán destinados a nivel inicial, diez a secundarias y ocho a primarias.

Publicidad

“La mayoría de las escuelas que se construyen están destinadas a nivel inicial porque desde hace cinco o seis años que se busca universalizar este nivel. Desde Educación nos pasan sus prioridades y nosotros nos abocamos a lo que nos van pidiendo. Como el nivel inicial es uno de los más desatendidos, junto con las escuelas secundarias, dedicamos mayor esfuerzo a ellos”, explicó Montero al respecto.

De esta manera, Nación destinó $4.500 millones a la edificación de estos edificios, que estarán esparcidos por diferentes departamentos de la provincia. Según manifestó Montero, esperan terminar las construcciones para fines del 2023, es decir, que se estima que estarán listas para el comienzo del ciclo lectivo 2024. Esto es porque recién están con la etapa de licitación, un paso administrativo que dura de 60 a 90 días, ya que las empresas constructoras presentan sus ofertas y el Gobierno provincial las va analizando.

“Nosotros tenemos permitido aceptar las propuestas si esos precios exceden solo más de 10% o 15% al presupuesto original. Si es más de un 20% mayor, lo que tenemos que hacer es consultar a Nación y de ahí vamos negociando”, manifestó.

Hasta el momento, la Provincia lanzó en sus boletines oficiales la licitación de tres establecimientos de nivel inicial. Primero, está el traslado y construcción del JINZ Nº 41, llamado Manuel Lainez. Para este proyecto se presupuestó una obra por $69.464.623. La segunda se trata de la construcción de la ENI Nº 54 Segundino Navarro, cuyo presupuesto inicial es de $134.629.695. Por último, se creará el ENI Barrio 7 de septiembre, con una inversión estimada de $69.406.713. La apertura de concurso de las tres edificaciones será el próximo 14 de octubre y, desde el ministerio, esperan contar con una empresa que se ajuste a las necesidades del mismo.

En las próximas semanas se seguirá licitando la construcción del resto de las escuelas, ya que el plazo de ejecución de las mismas es de 300 días.

Más inversión de afuera

En este caso, en San Juan no solo Nación está invirtiendo en educación. La provincia recibe capital del Banco de Desarrollo de América Latina, con los fondos CAF y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Publicidad

Desde el BID se recibió alrededor de $1.000 millones para la construcción de diez escuelas de nivel inicial. Esta obra fue presupuestada en el 2021, por lo que Montero estima que, a precio actual, la erogación rondará en aproximadamente $1.500 millones.

Por otra parte, los fondos CAF pondrán capital para la edificación de dos establecimientos, uno en 25 de Mayo y otra en Valle Fértil. El presupuesto de la primera es $200.000.000, mientras que el de la segunda es $170.000.000.

Montero explicó que estas obras se retrasaron por el desfasaje de los presupuestos iniciales con los precios, producto de las subas del dólar. Sin embargo, desde que se estabilizó el cambio comenzaron a negociar de nuevo para llevar a cabo las construcciones.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS