Publicidad

Política > Inversión Pública

Nación le da a San Juan U$D 65 M para la ruta del perilago hasta Tambolar

El gobernador Sergio Uñac firmó un acuerdo con Nación para la ejecución de los trabajos. Esperan la mayor demanda de mano de obra a fin de año. 

POR REDACCIÓN

20 de julio de 2022

San Juan acordó con Nación el financiamiento por U$D 65 millones de la nueva ruta perilago entre los diques Tambolar, Caracoles y Punta Negra. El equivalente a cambio oficial sería de 8.424 millones de pesos y al dólar blue de este jueves, más de $20.000 millones. Este miércoles el gobernador Sergio Uñac firmó una adenda al Convenio Marco: “Aprovechamiento Hidroenergético y Multipropósito 'El Tambolar' y Fábrica de Paneles Fotovoltaicos”, con la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía.

Tras la firma de este acuerdo, Uñac detalló que “se trata de una obra emblemática que permite acortar en más de 100 kilómetros el camino actualmente existente, conectando a la Capital de San Juan con todos los diques: Punta Negra, Caracoles y El Tambolar. Y así llegar hasta el departamento Calingasta”.

Publicidad

 

A su vez, el mandatario destacó que este convenio “implica una inversión importante y genera trabajo y desarrollo para los sanjuaninos”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Julio Ortiz Andino, explicó que este acuerdo busca seguir amortiguando el efecto de la crisis hídrica a partir de los grandes embalses que tiene la provincia.

Además, dijo que esta obra necesitará una cantidad importante de mano de obra. "Esto nos permite generar energía con una importante central que vamos a tener. A través de lo firmado vamos a poder empezar a trabajar y a construir ese perilago como ampliación del Dique Tambolar, con lo que esperamos llegar a fin de año a un pico de 1.300 obreros trabajando”, señaló.

Cabe mencionar que el Dique El Tambolar (actualmente en construcción) forma parte de un proyecto hidroenergético emplazado sobre el Río San Juan que permitirá incorporar 70 megavatios al sistema eléctrico provincial y nacional. Este se sumará a los embalses ya existentes en Punta Negra y Caracoles y, junto con su capacidad de producción, permitirá aumentar el grado de regulación del río San Juan y, en consecuencia, disminuir los crecientes riesgos de sequías e inundaciones y ampliar la superficie cultivada en la zona, según el proyecto.

En relación con el trabajo coordinado entre las autoridades nacionales y provinciales, Uñac resaltó: “Mantenemos una excelente relación, cada una de las propuestas que hemos traído han sido bien recibidas. El secretario Martínez nos ha visitado en varias oportunidades y hemos acordado que lo haga nuevamente para recorrer el avance en la construcción del Dique El Tambolar”.

Publicidad

Sobre el Convenio Marco de Colaboración

El 26 de febrero del 2021 se celebró el Convenio entre la Secretaría de Energía y la provincia de San Juan para el Aprovechamiento Hidroenergético y Multipropósito “Tambolar” y Fábrica de Paneles Fotovoltaicos. Este incluyó la construcción del camino del Perilago sobre el Río San Juan, que se despliega desde el Dique Los Caracoles hasta la terminación del lago futuro del dique El Tambolar. El objetivo es reconstruir la vinculación terrestre entre la Ciudad de San Juan y el departamento Calingasta.

En enero de este año, los Gobiernos de la Nación y de San Juan se comprometieron a realizar las gestiones con la mayor celeridad posible para la ejecución de las obras.

Reunión con Ferraresi

En su paso por Buenos Aires, el gobernador, Sergio Uñac, también se reunió con el ministro de Vivienda y Hábitat, jorge Ferraresi para analizar el avance del plan de viviendas. Tras el encuentro, el Gobernador manifestó: “Tenemos en construcción un número de casas que es histórico para la provincia de San Juan, donde un gran porcentaje lo financia el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat”, dijo Uñac, quien agregó: “Esto es fundamental porque no solo garantiza el derecho a la vivienda, sino que la obra pública es un gran traccionador de la economía y el empleo”.

Por su parte, Ferraresi resaltó la importancia de trabajar “en constante comunicación con los gobernadores e intendentes para llegar con más y mejores soluciones habitacionales, acordes a las necesidades específicas de cada territorio, y en línea con el país verdaderamente federal que el presidente Alberto Fernández nos pidió construir”.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS