Publicidad

País > Definió el Cofesa

Nación modificó el esquema de aislamiento obligatorio para contactos estrechos por coronavirus

La medida fue anunciada este martes. Si bien en San Juan esperarán más detalles, se iría en la misma línea.

POR REDACCIÓN

11 de enero de 2022

Tras una reunión del Consejo Federal de Salud, se llegó a una disposición respecto del Covid-19 por la cual se levanta la medida de aislamiento para aquellas personas que sean contacto estrecho de una persona con coronavirus. A partir de ahora, quienes cuenten con el esquema completo de vacunación y no presenten síntomas no estarán obligados a aislarse.

La medida fue tomada en conjunto por todas las autoridades de Salud Pública de las provincias y del Estado nacional, quienes conforman el Cofesa. Este anuncio determina que quienes cuenten con el esquema completo de vacunación y hayan recibido el refuerzo cuatro meses atrás o menos, no estarán obligados a quedarse en sus casas. Sin embargo, se aclara que las provincias tendrán potestad sobre si aplicar dicha medida o no, es decir, tendrán la última palabra.

Publicidad

En este sentido, fuentes calificadas confirmaron a DIARIO HUARPE que esperarán a tener mayores detalles sobre la disposición anunciada recientemente, pero todo indicaría que se iría en la misma linea que el Gobierno nacional.

Según dijo la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en diálogo con Radio Con Vos, “estamos viendo que hay un impacto importantísimo en el sistema de salud y en servicios esenciales. Lo que acordamos en relación a eso son tres escenarios diferentes”.

“El primer escenario involucra a las personas no vacunadas, quienes tienen que hacer el aislamiento como siempre”, explicó Vizzotti, para continuar con el segundo escenario. “El segundo caso, a quienes tienen su esquema primario completo -con una o dos dosis- hace menos de cuatro meses o tuvieron Covid en los últimos 90 días, tienen menos riesgo pero la idea es que en función de la definición de las provincias podrán tener más flexibilidad en el aislamiento y se les podrá recomendar hacer un test entre el tercer y cuarto día”.

Y por último, el tercer escenario es para “las personas que tienen esquema completo con el refuerzo hace menos de cuatro meses podrán ser exceptuadas de hacer el aislamiento”.

Publicidad

Cabe mencionar que en San Juan, según el último parte oficial de Salud Pública, la cantidad de positivos fue de 1.176, llevando así a que en los primeros diez días del año ya se registraran poco más de 12.000 casos de Covid.

Ante esto, la número vacunados con una y dos dosis ha sido clave, ya que la cantidad de personas internadas (entre positivos y sospechosos) en los hospitales provinciales es de tan solo 40, muy por debajo del total de casos activos.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS