Publicidad

Economía > A 12 días del anuncio

Nación reconoció la emergencia agropecuaria de San Juan y habilita ayuda a más de 100 productores

Este miércoles apareció en el Boletín Oficial la declaración oficial y a partir de eso productores afectados pueden acceder a fondos no reembolsables y créditos blandos.

26 de mayo de 2021

Nación aprobó la declaración de emergencia agropecuaria de San Juan y la norma apareció en el Boletín Oficial este miércoles. Esto significa que los productores afectados por las lluvias, granizo y otros problemas climáticos desde septiembre de 2020 a marzo 2021 podrán acceder a una batería de beneficios que van de sumas no reembolsables a créditos blandos.

Este reconocimiento nacional de los problemas del agro sanjuanino es una solicitud que inició el ministerio de la Producción local tras los temporales del verano pasado. Con la publicación en el boletín termina un trabajo que se inició hace un mes y que había anunciado el 14 de mayo el ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, Luis Basterra, en San Juan.

Publicidad

Marcelo Balderramo, secretario de Agricultura de la Provincia, detalló a DIARIO HUARPE que los múltiples beneficios serán para más de 100 productores locales que han perdido más del 50% o hasta más del 80% de su producción. Será para los afectados por lluvias, granizos y hasta heladas que ocurrieron a fines del año pasado. Hay agricultores del verdeo, olivo, vid, tomates, sandías, melones y otros cultivos, que en un verano récord de malas noticias se han visto afectados.

Los beneficios del decreto son varios, aunque el más inmediato será la entrega de montos no reembolsables a todos los que sufrieron pérdidas. Este dinero se suma al que ya había otorgado la provincia a través del seguro por contingencias climáticas a más de 200 productores.

Todavía no está definido cuánto entregarán a cada uno, pero sí se sabe que el total del envío es de $40 millones, los mismos que anunció Basterra en su visita, de los cuáles una parte irá también para obras de infraestructura que podrían ser para mejoras en el riego. Esto se decidirá, explicó Balderramo, luego de que el consejo que se formó en la provincia lleve proyectos a Buenos Aires y reciban la aprobación. Calculan que podría suceder en junio.  

Pero, además, los afectados recibirán un certificado de emergencia por haber sufrido pérdidas del más del 50% o de desastre por daños mayores al 80%. Con este comprobante podrán acceder a créditos blandos en bancos y agencias tanto públicas como privadas.

Publicidad

También tendrán descuentos de impuestos provinciales del 50% al 100%, incluidos los que pagan a hidráulica. Incluso en la ley nacional que respalda la medida se incluyen beneficios a la hora de responder a obligaciones contraídas con anterioridad.

Todas estas medidas estarán vigentes desde el 19 de abril de 2020 hasta el mismo día del año 2021. Es la primera vez en años que San Juan consigue ser declarada zona de emergencia agropecuaria y, según Balderramo, esto significará una ayuda clave para los productores que habían visto comprometida la cosecha de este año y por lo tanto tenían el riesgo de no poder cultivar en la próxima temporada.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS