Publicidad

Política

Nación tendió puentes con San Juan para renegociar deuda por obras

Retomó el diálogo que se había cortado por los incesantes incumplimientos con la provincia. Ante la chance de llegar a un acuerdo por el pago de una parte, la gestión de Uñac postergó la  demanda que planeaba presentar ayer por $1.600 millones.

05 de octubre de 2019

La provincia tenía previsto presentar ayer una nueva demanda contra Nación por los montos impagos en concepto de obras viales, pero a último momento la frenó y la dejó en veremos. Lo hizo para darle lugar a las conversaciones que abrieron desde Vialidad Nacional con el supuesto ánimo de llegar a un acuerdo por la cancelación de, al menos, una parte de la abultada deuda que registra con San Juan. Se espera que la semana que viene exista una definición.

El fiscal de Estado, Jorge Alvo, tenía instrucciones del gobernador Sergio Uñac para viajar a Capital Federal e interponer en la Corte Suprema la tercera demanda contra la administración macrista por el dinero que está debiendo Vialidad Nacional. Antes de partir, llegó el impasse. Le pidieron que congele el planteo por unos días, porque se abrió una posibilidad de arreglar las cosas a través del diálogo.

Fuentes del Gobierno local aseguraron que desde el organismo nacional que maneja el presupuesto para la construcción y arreglo de rutas y caminos tomaron contacto en los últimos días con el Ministerio de Infraestructura. La idea: charlar acerca de la plata que nunca le devolvieron a la provincia por el financiamiento de obras que se debían fondear con recursos  nacionales.

Publicidad

De esta forma, la gestión macrista retomó el diálogo que había quedado trunco ante las sistemáticas evasivas y negativas de Vialidad Nacional de reconocer la deuda con San Juan. Ortiz Andino, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, y hasta Uñac en persona se cansaron de hacer gestiones políticas para que la Nación se ponga al día, pero siempre nunca hubo una respuesta favorable.

Tal fue la negativa nacional, que la administración uñaquista casi que se vio obligada a judicializar el reclamo. El mes pasado presentó dos demandas ante el máximo tribunal del país por algo más de $2.500 millones que corresponden al dinero que puso para que no se detengan obras viales nacionales y preservar las fuentes de trabajo.

La tercera es por unos $1.600 millones y ya está lista, aunque quedó sujeta a lo que resulte de las nuevas conversaciones. Las fuentes contaron que las charlas son por ese  monto en particular y la posibilidad de que Vialidad Nacional cancele una parte en el corto plazo y firme un convenio de pago en cuotas por el resto.

Por ahora, el resultado parcial de las negociaciones se mantiene en reserva. Pero ayer, en los despachos uñaquistas se hablaba, incluso, de que la titular de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, podría desembarcar en estas tierras en los próximos días.

La funcionaria había salido con los tapones de contra la gestión uñaquista tras la presentación de la primera acción judicial. Desconoció el reclamo y dijo que no pagaron, porque la provincia nunca presentó los papeles que acreditaran los montos impagos.

Los incumplimientos nacionales han generado preocupación en las autoridades locales, ya que la deuda es bastante más abultada y excede las obras viales. Si se suman programas de salud, ayudas alimentarias, presos federales y redes de gas que nunca se cancelaron, el rojo nacional con San Juan es casi de $7.000 millones.  

En el severo contexto de crisis económica que atraviesa el país, la gestión uñaquista necesita recuperar el dinero para aplicarlo al pago de gestos y funcionamiento de servicios. Por lo pronto, la decisión es esperar hasta la semana que viene y dar chance a que esta vez, la administración de Mauricio Macri cumpla y empiece a normalizar la situación.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS