Publicidad

Política > POR LA MUERTE DE REINOSO

Nasisi condenado a tres años de prisión en suspenso por la muerte de un alumno de la UNSJ

El Tribunal Federal Oral lo apuntó junto a Daroni y Roso como uno de los máximos responsables de la electrocución de Reinoso.

07 de junio de 2021

El Tribunal Oral Federal, presidido por Daniel Doffo, sentenció al rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, a tres años de prisión en suspenso y cinco de inhabilitación a desempeñar cargos públicos por encontrarlo responsable de la faltas de obras que suscitaron en el fallecimiento por electrocución del alumno Emanuel Reinoso.

La misma pena que el actual rector recayó en Alfredo Daroni, ex secretario administrativo financiero de dicha facultad. Además a otro de los acusados, Joaquín Roso, ex secretario de Obras de la UNSJ, fue condenado a dos años y 6 meses de prisión condicional y también recibió una inhabilitación por cinco años para ocupar cargos en establecimientos educativos. Por último, Guillermo Coto, también ex secretario de Obras de la Universidad Nacional de San Juan, fue absuelto.

Publicidad

La pena que sentenció el TOF es la que solicitó el fiscal Francisco Maldonado al considerar que fue la "consecuencia del mal estado general en que se encontraban las instalaciones eléctricas del edificio", lo que fue corroborado en una nueva inspección ocular realizada junto con personal de Criminalística y de la División Siniestros del Departamento de Bomberos”. Es por esto que Maldonado le dijo a DIARIO HUARPE que “estamos conforme con el fallo. Fue lo que pedimos”.

En tanto, la querella representada por el abogado Diego Reinoso, hermano del alumno fallecido, contó que “evaluaremos los fundamentos del fallo junto a la familia y decidiremos si apelamos o no. Nosotros pedimos mayores y con prisión efectiva por el delito de homicidio simple con dolo eventual”.

La tragedia

El 8 de marzo de 2010, el estudiante Fernando Reinoso, de 32 años, preparaba su última materia en un aula de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan y murió electrocutado al tratar de desenchufar un ventilador de pie que estaba conectado a una zapatilla.

Esto motorizó la denuncia de su familia por el mal estado de las instalaciones y en el 2014, Nasisi fue sobreseído por el Juez federal Leopoldo Rago Gallo. Pero la Fiscalía apeló y en marzo de 2015 la Cámara Federal de Mendoza revirtió la resolución y procesó al rector por homicidio culposo. Y en abril de 2017 la Cámara de Casación Penal confirmó el procesamiento.

Publicidad

La causa civil

A la par de la causa penal, los representantes de la familia Reinoso iniciaron una demanda Civil en busca de un resarcimiento por el joven fallecido por electrocución. Si bien no se conoció el monto puntual, trascendió que la UNSJ deberá entregar a la familia de Reinoso unos 10 millones de pesos. Además, en la instancia civil, la Justicia condenó a la UNSJ a pagar una indemnización a la familia de Reinoso.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS