Publicidad

Política > Condiciones salariales

Negociación salarial: médicos rechazaron la oferta oficial y siguen dialogando

La Subsecretaría de Trabajo resolvió extender la conciliación obligatoria que impide la convocatoria a paro. 

POR REDACCIÓN

13 de noviembre de 2020

Este viernes se reunieron en la Subsecretaría de Trabajo las autoridades del Ministerio de Salud Pública y el Sindicato Médico. Durante el encuentro los médicos reclamaron por mejoras salariales y de condiciones de trabajo. El Gobierno hizo un ofrecimiento que los trabajadores rechazaron y ahora las partes se comprometieron para seguir adelante con las negociaciones. 

El secretario general del sindicato, Daniel Sanna, explicó que "no hubo acuerdo porque no hubo respuesta a los puntos fundamentales que venimos reclamando desde hace unos años a esta parte, algunos de los cuales incluso se nos habían prometido". 

Publicidad

El Gobierno les ofreció una suma fija, pero ellos la rechazaron porque el monto en cuestión no sería bonificable, es decir que no se le aplicarán los descuentos que marca la ley, incluyendo los aportes para la futura jubilación. 

Además, el dirigente aseguró que los trabajadores vienen reclamando otras mejoras en las condiciones laborales, entre las que incluyó la forma de liquidar las bonificaciones. El gremialista también destacó que necesitan un aumento salarial para todo el sector porque hace más de seis meses no reciben una recomposición.

El sindicato ya había anunciado un paro de 48 horas para los días 25 y 26 de noviembre, y un paro con movilización para el 3 de diciembre que es el Día del Médico. Igualmente el dirigente explicó que con la prórroga de la conciliación obligatoria se seguirá con las negociaciones. 

Por su parte, el secretario administrativo de Salud Pública, Guillermo Benelbaz, reconoció que "hubo algunos puntos de disidencia, pero no implica que no se pueda llega a un punto en común". 

Publicidad

El funcionario recordó que se abre un período de 10 días más de negociaciones en el marco de la extensión de la conciliación obligatoria dispuesta por la Subsecretaría de Trabajo. 

El funcionario explicó que hay una serie de reclamos que presentó el sindicato y que coinciden en la mayor cantidad de estos requerimientos. Igualmente, agregó que hay dos o tres puntos de diferencia en cuando al incremento salarial.

En este punto el relato de Benelbaz difiere de lo explicado por Sanna, ya que el funcionario asegura que "el Gobierno de la Provincia ha ofrecido un incremento del 25% al sueldo básico, remunerativo, no bonificable para todo aquel que esté cumpliendo funciones presenciales con motivo del Covid", aseveró.

El secretario agregó que el sindicato no está de acuerdo con este ofrecimiento, a lo que se sumaron otras cuestiones relacionadas con las condiciones de trabajo de los médicos. Entre los puntos que debatieron estaba el de las características de los Elementos de Protección Personal (EPP) que Salud le entrega a los médicos. Benelbaz dijo que los especialistas de Salud ya brindaron una explicación sobre las características de estos elementos. 

Ante la pregunta de si se maneja la posibilidad de mejorar la oferta oficial para los médicos, el funcionario manifestó que la decisión la debe tomar el Ministerio de Hacienda. Igualmente agregó que "se hizo un esfuerzo importante" para poder hacer esta oferta.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS