Publicidad

Judiciales > Tragedia de Rawson

Nena atacada y asesinada por un Pitbull: qué declararon la hermanita y el primo de la víctima

La niña de diez y el nene, de la misma edad, hablaron con psicólogos del Anivi y contaron lo que pasó ese día. El relato, que funciona como prueba para la causa judicial contra el dueño del perro, se logró mucho meses después del hecho.  

18 de marzo de 2021

Se cumplieron seis meses del fatídico suceso del barrio Malimán, en Rawson. El que se llevó la vida de Lara Agüero, una niña de nueve años que fue atacada por un perro Pitbull. Venía de hacer las compras con su hermana y su primo. Estos niños, un año más grande que ella, hablaron después de mucho tiempo con los psicólogos del Anivi y contaron todo.  Sus relatos forman parte de las pruebas que conforman el expediente que hay en contra del dueño del perro, su vecino Braian Silva, que es investigado por homicidio culposo.

El caso de Lara conmocionó a la provincia y al país. En San Juan tuvo una repercusión tan grande, que diputados tomaron la iniciativa y aprobaron en la Legislatura Provincial la Ley de Tenencia de Perros Potencialmente Peligrosos, que obliga a los dueños a registrarlos con sus datos personales y dar cuenta del estado sanitario del animal. También les ordena ponerle un microchip para seguimiento. En pocos días la norma empezará a ser aplicada.

Publicidad

La hermana y el primo de Lara dijeron que se “acordaban de todo”. Señalaron que “la acompañaron a comprar carne para el almuerzo” y que al regresar “vieron al perro”, pero Lara no. El Pitbull estaba sin cadenas y apenas se le vio puesto un collar rojo. Aparentemente, de acuerdo a lo que contaron los niños, el perro salió al salto porque vio a unos perros peleándose y en su camino agarró a la nena de nueve años.

Los nenes revelaron que “se demoraron en volver” porque Lara “se paró a atarse los cordones” y ellos la esperaron. En el momento previo al ataque, la niña se quedó quieta porque se atemorizó, según lo relatado por sus parientes de casi la misma edad.

Un vecino trató de auxiliar a Lara dándole palazos al perro. Una vez que la soltó, un hermano mayor de Lara se la llevó a un centro de salud, pero finalmente falleció por las graves heridas que le dejó el animal. Así cerraron sus testimonios los menores.

La tragedia ocurrió el 14 de septiembre de 2020. En marzo se cumplieron seis meses. La mamá de Lara, Barbarita, habló con una radio sobre la causa en la Justicia. “Estoy esperando que se haga justicia. Sé que se haga lo que se haga, pase el tiempo que pase, nada me va a devolver a mi hija, a lo mejor la justicia sea un alivio", dijo la mujer en AM1020.

Publicidad

El dueño del perro y vecino de Lara, Braian Silva, estuvo detenido en una comisaría los primeros días, pero luego fue liberado cuando la calificación legal del delito cambió de homicidio doloso a culposo. Al animal lo llevaron a un refugio donde permanece atado y encerrado. Desde el lugar dijeron que tratan de quitarle su aptitud para la pelea con un nuevo adiestramiento.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS