Publicidad

El Cronista > Sin solución

Neumáticos: hoy es el tercer paro del conflicto que amenaza con frenar la producción de autos

El Sutna realizará desde las 11 del viernes 3 de junio a las 6 de la mañana del sábado 4 un nuevo paro general en las tres fábricas de neumáticos del país: Bridgestone, Pirelli y Fate. Es por la reapertura de la paritaria. El conflicto lleva tres semanas y está en punto muerto. Habrá nueva audiencia el lunes

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Hoy, a las 11, comenzará un nuevo paro en las tres fábricas de cubiertas del país: Bridgestone, Pirelli y Fate. Se extenderá hasta las 6 de la mañana del sábado y será el tercero que convoca el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) desde el 17 de mayo, cuando venció la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo en la puja por la reapertura de la paritaria actual.

El gremio, además, convocó a concentraciones a las 10 en las puertas de las tres fábricas, ubicadas en Llavallol, Merlo y San Fernando, respectivamente, para luego marchar por los accesos principales en las cercanías de cada planta. Esto último ya había ocurrido en la tarde del lunes, luego de que pasara a cuarto intermedio la audiencia iniciada más de siete horas antes. Las primeras escenas de cubiertas quemadas ya se habían visto la semana pasada: el Sutna adelantó a la mañana del jueves el inicio del paro de 24 horas previsto a partir de la tarde de ese día, después de que se prohibiera el ingreso de los representantes del gremio -entre ellos, su secretario general, Alejandro Crespo- a las plantas de Bridgestone y Pirelli.

Publicidad

El conflicto tiene en alerta a la industria automotriz: las tres empresas proveen al 90% de los vehículos que se producen en el país, entre ellos, los más vendidos y exportados, como los autos Fiat Cronos y Peugeot 208, y las pick-ups Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Ford Ranger, Renault Alaskan y Nissan Frontier. Desde que empezaron los paros, las automotrices se manejaron con sus stocks de seguridad, que, en el mejor de los casos, no superaba los 10 días. Entre medidas de fuerza parciales y de jornada completa, ya hubo más de tres días sin producción de neumáticos, un insumo que, además, escasea en el mercade reposición, con precios que se dispararon más de 80% en un año.

La pelea es en torno a la reapertura de la paritaria vigente, que rige de julio del año pasado hasta este mes. La rueda está, literalmente, trabada. Las empresas se mantienen firmes en su última oferta: un aumento del 66% al salario de convenio -16 puntos por encima de lo pactado previamente- y el pago de un bono anual, con tope horario y sujeto a condiciones de presentismo, para quienes trabajen en fines de semana.

El Sutna rechaza la propuesta. Considera el incremento salarial insuficiente frente a la inflación acumulada en el período y exige, sí o sí, el pago del 200% por las horas trabajadas en sábado y en domingo. Las empresas alegan pérdida de competitividad si ceden. Según Crespo, están en condiciones financieras de cumplirlo.

Ayer, fracasó un último intento en Trabajo por destrabar la situación. Además de cruzarse acusaciones, ambas partes ratificaron sus posturas, según el acta de la audiencia. "Cero evolución", se resignan en una de las tres fabricantes de neumáticos. El Ministerio convocó a una nueva audiencia. La cita es a las 14 de lunes.

Publicidad

Por Juan Manuel Compte para El Cronista

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS