Publicidad

Política > Ministro de Educación de la Nación

Nicolás Trotta: “La idea es que la presencialidad sea obligatoria para los chicos”

Pasó por San Juan y habló del gran desafío educativo de este año: la vuelta a las aulas.

POR REDACCIÓN

19 de enero de 2021

En una visita que comenzó a primera hora de la siesta y se extendió hasta la noche, el ministro nacional Nicolás Trotta se reunió con el equipo provincial de educación y con los gremios docentes y junto al gobernador Sergio Uñac inauguró el ENI 35 Estrella de los Andes, que consiste en 13 salas para 250 alumnos de 3 a 5 años. En diálogo con DIARIO HUARPE, dijo que hasta el momento ningún distrito se ha negado a volver a la presencialidad en las escuelas que se interrumpió por la pandemia, contó que será obligatoria a diferencia del año 2020 y en el terreno político, se mostró a favor de suspender las PASO. Por otra parte, dio detalles del jugoso plan de inversión educativa que la Nación bajará a San Juan (ver cifras).  

-¿Mantienen la decisión de volver a la presencialidad aún cuando pueda haber demoras con la vacunación de los docentes?

Publicidad

-La vacuna no es condición indispensable para la presencialidad, pero sí nos va a permitir intensificarla. La experiencia de San Juan y otras regiones nos confirman que es posible un regreso a la presencialidad con protocolo y medidas que permitan ese proceso. Nuestro Gobierno tomó la decisión de priorizar a los docentes en el proceso de vacunación, ese proceso lo vamos a iniciar en febrero, pero no va a ser resuelto en el mes de febrero, nos va a llevar un periodo más extenso.

-¿Entonces habrá presencialidad sí o sí?

-Para eso estamos trabajando.

-¿La presencialidad va a ser voluntaria u obligatoria para los chicos?

-La idea es que sea obligatoria. Lo que yo planteo es que comprendemos los temores que pueden tener algunos padres. Tenemos que trabajar en derribar esos temores, tienen que confiar que estamos tomando todas las medidas para volver a la presencialidad con los cuidados necesarios. Esa es la responsabilidad indelegable que tenemos.

-Usted ha dicho que cada provincia va a instrumentar la presencialidad de acuerdo a su situación, ¿hay algún distrito que le haya dicho que por ahora no va a poder?

-No, por el momento venimos trabajando con todos los distritos. En un país tan grande y con realidades tan diversas, los distritos van a avanzar a un ritmo diferente. Lo que hemos planteado es que en cada provincia y departamento se pueda maximizar la presencialidad de acuerdo a la realidad que vive. No es lo mismo la presencialidad en la ruralidad que en las grandes ciudades, donde tienen que recrearse condiciones para que exista un distanciamiento seguro.

Publicidad

-¿Cuál va a ser el sistema de evaluación de los alumnos este año?

-Hay que transitar aquellos aprendizajes que quedaron pendientes y los de este año. Se ha hecho una reorganización. Izado el 2021, los chicos van a tener que acreditar ambos aprendizajes con el método tradicional de evaluación.

-Los gremios docentes de San Juan le han pedido que exista una mejora extraordinaria del sueldo inicial en la paritaria nacional para compensar lo de 2020, ¿qué les dijo?

-Es necesario construir consensos… Nuestro Gobierno asumió el desafío de duplicar el Incentivo Docente en febrero de 2020, cuestión que inicialmente era por cuatro meses, pero dada la situación de la pandemia el presidente tomó la decisión de darle continuidad al Incentivo Docente con una inversión de más de $1.700 millones por mes. Para nosotros es fundamental recomponer el salario docente.

-Los sindicalistas locales dicen que el sueldo inicial se debería ir de $27 mil a $32 mil, ¿lo ve viable?

-Los vamos a debatir en el marco de la paritaria nacional docente.

-Lo saco del tema educativo, ¿cree que hay que suspender las PASO o no?

-Creo que en este momento tan complejo que estamos viviendo, quizás se puede de manera excepcional evitar las PASO. Pero es algo que va a tener que debatir nuestra fuerza política en el Congreso.

Inversión para San Juan en cifras

400

millones de pesos es el dinero que pondrá la Nación para refaccionar la EPET °4, según anunció el ministro Trotta.

320

millones de pesos es lo que cuestan los 8 jardines adjudicados para San Juan por Nación este mes.

4

jardines de infantes más financiará Nación este año en San Juan y se construirán en Valle Fértil, San Martín, 25 de Mayo y Pocito.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS