Publicidad

Departamentales > Aniversario

Niños, adultos y la mejor música: San Juan celebró los 460 años a lo grande

En el marco de una sala casi completa, los sanjuaninos disfrutaron de festejos con danzas y melodías cuyanas.  

12 de junio de 2022

La noche sanjuanina brilló con una gala que homenajeó el 460º Aniversario de la Fundación de San Juan. Con una combinación entre danza y música cuyana, el Teatro del Bicentenario reunió cerca de 1.000 personas que contemplaron un show protagonizado por el Ballet Folclórico Nacional, junto a 54 niños, jóvenes y adultos mayores oriundos de la provincia. 

Los niños, protagonistas. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

“San Juan por mis cuerdas” fue el espectáculo que decenas de artistas eligieron para homenajear el aniversario de la provincia. De la mano de una puesta en escena colorida y alegre, el trabajo de artistas sanjuaninos se unificó en una simbiosis total con el de los integrantes del Ballet. En el trabajo conjunto, se pudo observar una clara consideración hacia los símbolos de San Juan, la Difunta Correa y el Viento Zonda.  

Publicidad

El show contó de seis cuadros bien vistosos, en los que se bailó gato, cueca y zamba. Las danzas más típicas de la provincia fueron protagonizadas por bailarines profesionales junto con 54 sanjuaninos seleccionados a través de un casting. Hubo tres parejas de niños y otras más de jóvenes y adultos mayores.

Los niños, protagonistas. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Sandra Barceló, secretaria de Cultura, Turismo y Educación de la Municipalidad de Capital, comentó a DIARIO HUARPE que absolutamente todos los trajes que se pusieron en escena fueron confeccionados por manos locales.  Además, la música tradicional acompañó los números de gato, cueca y zamba. Los músicos, todos sanjuaninos, fueron “Diablito Martínez”, Gustavo Troncoso, Juan Pelletier, Sergio “Colo” Zalazar y Abelino Cantos.

Barceló contó que, desde Cultura, estaban emocionados por mostrar lo que están haciendo durante la gestión actual. Es que “San Juan por mis cuerdas” fue la primera gala desde que asumió en su cargo.

Respecto al show, la funcionaria se mostró orgullosa: “La simbiosis que se vio entre el Ballet Folclórico Nacional y los niños y el resto de los sanjuaninos que bailó, fue espectacular. Esta gente ensayó durante muchas horas para llegar a este resultado”.

Publicidad

El momento del Himno Nacional Argentino. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Antes del comienzo el espectáculo, cerca de 1000 sanjuaninos entonaron el Himno Nacional Argentino, en el que también se desempeñaron artistas de la provincia.  En el piano, estuvo Lucio Flores y, en la voz Melisa Quiroga, acompañada por un coro conformado por Juanse Arano, Florencia Carmona, Carolina Esquivel y Luis Pulenta. También estuvieron músicos de Camerata San Juan.

La entrega de “Vecinos Ilustres”

Inmediatamente después de la ceremonia del Himno Nacional Argentino, se otorgó la distinción de “Vecinos Ilustres”. Fueron cinco los sanjuaninos que la Municipalidad de Capital distinguió, entre ellos: el periodista José “Pepe” de la Colina; la sanjuanina solidaria, Mariela Rosana Recabarren; el comerciante José Marzano, de “Cicles Marzano”; Nélida Ruiz, escritora y poetisa y Rogelio Férnandez, de la Joyería “Tic tac”. Los premios fueron entregados por el vicegobernador Roberto Gattoni, el intendente Emilio Baistrocchi, la diputada departamental Celina Ramella y concejales capitalinos.

Nélida Ruiz junto a su flamante reconocimiento.Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Cómo seguirán las actividades de conmemoración

Este lunes continuará la celebración por el 460 aniversario de la fundación de San Juan en la Plaza Juan Jufré, popularmente llamada Plaza de Concepción. De 11 a 19 horas, más de una decena de colectividades y otras organizaciones realizarán una kermés y feria gastronómica de comidas típicas. También habrán shows en vivo y feria de artesanías.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS