Publicidad

Provinciales

“¡No al ajuste!”: el reclamo de padres y profesionales hacia Nación por el pago de prestaciones de chicos con discapacidad

Los damnificados de esta situación se reunieron en el centro sanjuanino y marcharon por una solución ante los salarios impagos.

29 de agosto de 2022

El comunicado del Gobierno nacional, que confirmó el ajuste de $50.000.000 en salud, ya se está haciendo sentir en diferentes áreas de la provincia. Uno de los reclamos más sostenidos es el de padres, madres, docentes y/o profesionales de la salud que atienden a chicos y chicas con discapacidad, que plantean que los expertos no perciben sus salarios desde hace unos meses y esta situación empeora por la falta de fondos hacia la Superintendencia de Servicios de Salud, organismo encargado de este tipo de situaciones.

En este marco, los damnificados organizaron una marcha que se llevó a cabo en pleno centro sanjuanino durante la tarde de este lunes. DIARIO HUARPE habló con madres y con profesionales, quienes advirtieron que “se vuelve una cuestión insostenible para todos” y gritaron “no al ajuste”.

Publicidad

Se aunaron padres y madres. Foto: Diario Huarpe.

Sobre la demora habitual e injusta de 90 días de pago en los sueldos de los profesionales, las obras sociales encargadas de erogar estos salarios plantean a los usuarios que la Superintendencia de Servicios de Salud no paga porque el Gobierno nacional no envió los fondos producto del recorte. De esta manera, docentes, psicopedagogas, psicólogos y demás trabajadores se quedaron sin su salario de mayo y fueron notificados de que se les pagará recién a mediados de septiembre.

Carina Barbero, profesional de la salud, contó que, durante este 2022, sólo les aumentaron el sueldo un 25% en tres tramos. A esto se le suma la situación con las prestadoras de salud. “Hace tiempo que nosotros cobramos después de 90 o 60 días, en los mejores de los casos, de haber facturado. Ahora ha salido una notificación donde AFIP retiene los fondos y Superintendencia de Salud dice que, lo que había que cobrar en agosto, lo vamos a cobrar recién en septiembre. A todo esto, son sueldos de mayo”, indicó.

“En estos momentos, la AFIP ha retenido la plata de la Superintendencia y no les ha pagado lo que sería el mes de mayo. Se genera un círculo en el que el profesional no puede abonar el consultorio, los impuestos y todo lo demás, pero a la vez debe garantizarle la prestación a la persona con discapacidad”, planteó Erima Garrido, representante de un centro terapéutico.

En este contexto, los tratamientos y la educación de los chicos y chicas con discapacidad peligra, ya que muchos profesionales deciden dejar de lado su trabajo por la demora en los pagos. Marcela de la Cruz, mamá de un chico de 8 años que se educa con una Docente Auxiliar Integradora (DAI), comentó que la maestra de su hijo le avisó que trabajará hasta el 31 de agosto, porque desde hace cinco meses que no percibe su salario. La obra social que tienen, que es Sancor, no les da respuestas y les dice que es responsabilidad de la Superintendencia de Salud.

María junto a su hija y su psicopedagoga. Foto: Diario Huarpe.

“Tengo mucha bronca, mucha impotencia porque no puede ir a la escuela y va a perder el año porque, ¿quién va a querer tomar un cargo con el quilombo que estamos teniendo?”, exclamó Marcela.

Bajo la misma situación están María Salas y su hija de 12 años, quienes marcharon junto con la psicopedagoga. La mujer se mostró preocupada porque, sin los pagos de las obras sociales, las terapias de su hija terminarán. “En un día sin kinesiología, la evolución de mi hija se frena muchísimo”, dijo.

Publicidad

Foto: Diario Huarpe.

El problema de la educación y el tratamiento para los chicos y chicas con discapacidad continúa y se acrecienta con los recortes que implementó Nación, que ataca en cuestiones tan sensibles como la salud.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS