Publicidad

Provinciales > Sector Gastronómico

No descartan reducir al personal en los restaurantes sanjuaninos por la limitación de clientes

Los locales comenzarán a funcionar el 5 de junio, pero a un 40% de su capacidad.

01 de junio de 2020

El próximo viernes 5 de junio los bares y restaurantes de San Juan comenzarán a funcionar nuevamente luego de haber estado cerrados desde el 20 de marzo cuando se decretó la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus. Pese a que el sector vuelve a estar operativo, desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica local estiman que la limitación de clientes dentro de los negocios ocasionará una reducción de personal.

“La aplicación de este protocolo seguramente que generará una reducción en el número del personal, esto se debe a que los que trabajan extra solamente estarán como recepcionistas”, dijo a DIARIO HUARPE Luis Tallara, vocero del organismo.

Publicidad

Tallara comentó que los locales funcionarán con un 40% de su capacidad, esto se estableció en conjunto con el Ministerio de Salud Pública para evitar el contacto entre los clientes y así disminuir el riesgo de los posibles contagios.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

El vocero sostuvo que la pandemia afectó considerablemente al sector. Uno de los motivos fundamentales es que al no poder abrir se vieron obligados a cerrar definitivamente sus puertas: “Deben ser bastantes los locales que dejaron de funcionar”, dijo Tallara. Para tener más precisiones esta semana tendrán una reunión con los empresarios para hacer un relevamiento entre los negocios y evaluar el impacto que les generó este contexto económico.

Bajo la órbita de la asociación hay más de 150 locales que expenden comidas al público, allí trabajan cerca de 3.300 empleados. “Muchos vivieron esta etapa con mucha incertidumbre por cómo podían sostener a la planta de trabajadores. Algunos empresarios utilizaron el subsidio que vino de la Nación para pagar los salarios, y otros empleados – como son informales – pudieron cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia”, sostuvo el vocero.

Cómo será el protocolo de funcionamiento

Los restaurantes funcionarán con un cronograma específico: domingos, lunes y martes abrirán hasta las 20, mientras que de miércoles a sábado hasta las 00. Cada local deberá respetar un protocolo sanitario que elaboró el Ministerio de Salud en conjunto con el Gobierno provincial.

Publicidad

Las personas que decidan concurrir deberán hacerlo con tapabocas. Cada establecimiento deberá dispensar a los clientes alcohol en gel para realizar la limpieza de manos y desinfectar la suela de los calzados al entrar al local.

Para asistir al local se deberán hacer con reserva previa. Los empleados manejarán el servicio con 3 tandas por mesa, es decir, que en un lapso de 4 horas de apertura del negocio una mesa deberá estar ocupada en promedio 1 hora 20 minutos por cada grupo de comensales.

“Se deben respetar los horarios de las comidas. Pedimos que los comensales hagan la sobremesa en otro lugar que no sea el restaurante, eso agilizará la circulación de personas dentro del lugar”, comentó Tallara.

Las cartas de menú serán reemplazadas por elementos descartables como: letreros en la pared o códigos QR para que los comensales los descarguen desde el celular. La distancia social deberá ser de 2 metros entre respaldar de silla a silla. Para prevención, cada negocio deberá llevar un registro de asistentes para fines epidemiológicos.

“Los locales se están preparando desde hace algunas semanas cuando comenzamos a plantear estas medidas, hay algunos que tienen algunas falencias, pero la gran mayoría va a llegar a la fecha de apertura”, sentenció. La Asociación controlará que todos los locales respeten el protocolo, caso contrario serán sancionados.

Desde Salud Pública aseguraron que tendrán que minimizar o evitar la interacción entre los comensales por las vías de ingreso y egreso del local, también para el acceso a los baños habrá un control estricto. Se eliminarán los lugares de uso común como salad bar.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad