Publicidad

Política > Reverso

No, esta imagen de una protesta frente a la Casa Rosada no es actual; fue tomada en 2021

POR REDACCIÓN

31 de octubre de 2023

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • A pocas semanas del balotaje del 19 de noviembre, más de 16.000 usuarios comparten en redes una fotografía que supuestamente muestra una protesta frente a la Casa Rosada contra el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa. Pero la imagen ha sido sacada de contexto.
  • Si bien el 29 de octubre militantes de La Libertad Avanza protestaron debido a un supuesto fraude electoral en las inmediaciones de Plaza de Mayo, la imagen viral fue tomada en febrero de 2021, un año antes de que Massa asumiera como ministro de Economía.
  • La instantánea corresponde a la marcha del 27F, impulsada por militantes de Juntos por el Cambio.

Por Manuela Silva, para Reverso

“IMPRESIONANTE CONVOCATORIA PARA PEDIR LA RENUNCIA DE MASSA POR FRAUDE Y POR ESTAR DESTRUYENDO TODA LA ECONOMÍA LOS MEDIOS NO TE LO MUESTRAN #RENUNCIAMASSA” (sic), se lee en publicaciones en Facebook y X (1, 2), que reúnen miles de interacciones.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 31 de octubre de 2023

El 29 de octubre, a pocas semanas del balotaje, militantes de La Libertad Avanza protestaron frente a la Casa Rosada contra un supuesto fraude electoral y contra la gestión de Sergio Massa, candidato presidencial por Unión por la Patria, como ministro de Economía.

Sin embargo, la imagen viral no corresponde a ese hecho.

Una búsqueda inversa de la fotografía en Google llevó a una publicación en el diario Clarín, que muestra una fotogalería de “la marcha del 27F a Plaza de Mayo contra la impunidad y la corrupción”, llevada a cabo el 27 de febrero de 2021.

Entre las imágenes, se encuentra la que circula en redes sociales, junto a la leyenda: “Protesta opositora en Plaza de Mayo y otros puntos del país. La convocatoria fue realizada por dirigentes de Juntos por el Cambio a través de redes sociales”.

Captura de pantalla del sitio web de Clarín hecha el 31 de octubre de 2023

Otros medios locales también registraron la manifestación (1, 2), que ocurrió un año antes de que Massa asumiera como ministro en agosto de 2022.

Publicidad

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.

Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a info@chequeado.com,
por
WhatsApp y /ReversoAr en todas las redes.

Autor: Manuela Silva.
Editor 1: Ana Prieto.
Editor 2: Lucía Gardel.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad