Publicidad

Economía > El 61% no tiene otro beneficio

No habrá IFE 4: 100.000 sanjuaninos se quedarán sin ninguna ayuda nacional

A la provincia entrarán $1.600 millones menos por mes tras la suspensión del beneficio. Del total de los beneficiarios, el 61% no tiene otro beneficio.

12 de noviembre de 2020
La mayoría de los beneficiarios sanjuaninos no tienen otro tipo de ingreso o ayuda nacional. 

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, confirmó que no habrá un cuarto desembolso del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en lo inmediato. Esta noticia tiene un muy fuerte impacto en San Juan, ya que más de 162.000 personas pasarán de cobrar $10.000 a perder este beneficio, según confirmaron desde ANSES a DIARIO HUARPE.

Del universo total de beneficiarios sanjuaninos, alrededor del 60% se quedará sin ningún tipo de asistencia nacional. Es que el restante 40% accedía al IFE pero a la vez la Asignación Universal por Hijo (AUH), el Progresar o era monotributista, por lo que seguirán recibiendo cualquiera de las dos primeras ayudas o se entiende que un porcentaje alto volvió a trabajar debido a que en la provincia están habilitadas casi todas las actividades comerciales.

Publicidad

El  mayor problema está en el grupo de los que no tienen ningún otro ingreso, ya que estas personas son desocupadas o trabajan de manera informal. Es imposible saber cuántos de ellos sí han podido acceder nuevamente al mercado laboral en San Juan. Los que no hayan encontrado todavía una opción para trabajar deberán buscar empleo en una economía que se contrajo tras la pandemia.

Un golpe económico para toda la provincia

La ausencia del IFE no se sentirá sólo en los bolsillos de los 162.000 sanjuaninos que lo cobraban todos los meses. Es que para la provincia significará 1.620 millones de pesos menos que se volcarán al consumo interno.

Según estadísticas nacionales, el IFE se ha volcado especialmente a la compra de alimentos y a los negocios de proximidad. Si esto se replicó en San Juan esto quiere decir que los que más perderán serán almacenes, quioscos y supermercados de barrio, que tendrán menos dinero circulante en las próximas semanas.

Qué pasará con los que cobran AUH y Progresar

Después de aquellos que no tenían ningún ingreso en blanco antes del IFE, el grupo más numeroso que cobraba esta ayuda eran los beneficiarios de AUH. Se trata de alrededor de 52.000 personas, según confirmó a DIARIO HUARPE el titular de ANSES en San Juan, Pablo Ruiz.

Publicidad

La ayuda a menores de edad era compatible desde el inicio con el Ingreso Familiar de Emergencia y un grupo mucho menor recibía otro tipo de ayuda: la Tarjeta Alimentar, que es sólo para los menores de 6 años. Todos estos beneficiarios seguirán recibiendo las asignaciones, aunque ya no los $10.000 extra. Habrá también una mejora del programa alimentar, que pasará de $4.000 a $8.000 en diciembre.

Los estudiantes que reciben la beca progresar también mantendrán su ingreso como hasta ahora. Son alrededor de 9.000 jóvenes sanjuaninos que están terminando los estudios secundarios o universitarios.

El grupo de los monotributistas es el de los que menos participación tuvo en el IFE. Calculan que menos del 8% de los beneficiarios del IFE pertenecía a este sector.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS