Publicidad

Política

No renuncia ninguno de los jueces federales de San Juan

Gálvez y Rago Gallo decidieron seguir en sus cargos a pesar de la reforma previsional.

28 de febrero de 2020

“Me quedo”, le dijo a DIARIO HUARPE el juez Federal Miguel Ángel Gálvez. Tanto él como su colega Leopoldo Rago Gallo son los únicos magistrados nacionales con asiento en San Juan que están en condiciones de jubilarse y analizaban hacerlo para no perder los privilegios que hoy les da la ley, pero finalmente decidieron seguir en actividad. A nivel provincial, los que dieron un paso al costado para escaparle a la reforma previsional que impulsa el Gobierno son 11.

Gálvez y Rago Gallo, que llevan más de 20 años en el cargo, son los jueces federales de primera instancia que hay en la provincia y desde hace un par de semanas, evaluaban qué hacer frente al proyecto que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación y que le pone fin a los privilegios de los jueces y diplomáticos para jubilarse. Los dos habían dicho que iban a tomar la decisión sobre jueves y viernes.

Publicidad

Gálvez aseguró este viernes que “me quedo, no voy a renunciar”. Rago Gallo está de licencia, pero en su entorno más cercano dijeron que tampoco abandonará el cargo.

De esta forma, ambos quedarán expuestos a lo que finalmente disponga la ley de la Casa Rosada que sigue avanzando en el Congreso nacional (ahora la debe debatir Senadores). La iniciativa que aprobó Diputados dispone llevar de 12 a 17% el aporte, 20 años en la magistratura para poder jubilarse con el 82% móvil, que ese porcentaje se calcule sobre el promedio salarial de los últimos 10 años y no sobre el último haber, como es hoy, y que si el magistrado fallece en actividad, su cónyuge cobre una pensión común.

Los otros jueces que componen el fuero Federal en San Juan son Hugo Echegaray y Daniel Doffo. Son integrantes del Tribunal Oral y ninguno está en condiciones de jubilarse, porque no llegan a la edad mínima.

El panorama es distinto en la Justicia sanjuanina y otras jurisdicciones del país. Hay muchos que prefirieron acelerar sus retiros, con el objetivo de no perder los beneficios que permite la ley vigente para irse con el 82% del último sueldo.

Publicidad

A nivel local, ya se marcharon 10 jueces de Cámara y primera instancia y un fiscal de Cámara. En la Justicia Federal son más de 30 y decenas más lo están analizando ante lo que, se supone, será la aprobación del proyecto presidencial. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad