Publicidad

Provinciales > Una experiencia distinta

Nublado, viento, lluvia y un “huequito” para ver el sol: la experiencia de sanjuaninos que vieron el eclipse en Las Grutas

Ocho astrónomos de la provincia viajaron para ver y transmitir el fenómeno.

15 de diciembre de 2020

“Este eclipse fue un desafío y un objetivo cumplido”, dice Georgina Coldwell.

Georgina fue una de las integrantes del grupo de astrónomos sanjuanino que fue a Las Grutas a ver el eclipse y a transmitirlo para todos los argentinos. Si bien hubo miedo de no poder ver el fenómeno debido a las condiciones climáticas, pudieron disfrutarlo al 100%.

La astrónoma define a la experiencia como un desafío, ya que comenzó a organizar el viaje hace dos meses, cuando la mayoría de las provincias no permitía el ingreso a turistas. En octubre sus compañeros también empezaron a hacer pruebas con los tres telescopios que este 14 de diciembre utilizaron en simultáneo. “Empezamos hace dos meses aún sin saber si íbamos a poder venir”, comenta.

Publicidad

Finalmente, la apertura del turismo, el apoyo de la Facultad de Ciencias Exactas con el transporte y algo de dinero hicieron posible el viaje para estos ocho especialistas de Exactas, el Observatorio Félix Aguilar y el Complejo Astronómico El Leoncito.

Los sanjuaninos fueron los encargados de la transmisión del eclipse en esa localidad. En un primer momento el municipio había dispuesto una pantalla gigante en la zona para compartir esas imágenes, la cancelaron a último momento así que sólo se vio por redes.

“Nosotros estábamos en una bajada, había un cerco perimetral para que la gente no pudiera estar en contacto con los telescopios que estaban conectados a la computadora, igual estaban muy cerca de nosotros, muy expectantes de lo que iba a pasar”, cuenta a DIARIO HUARPE.

La duda sobre cómo se iba a ver el eclipse reinaba en la mayoría de los presentes porque el lunes amaneció muy nublado. Cerca de las 10 se despejó un poco, pero después volvió a nublarse.

“Había lluvia, viento, estábamos muy angustiados porque no sabíamos si lo íbamos a poder ver”, comenta Georgina. Pero justo cerca de las 13, poco antes de que comenzara la totalidad, hubo un ´huequito´ en el cielo en el lugar en el que estaba el sol.

Publicidad

Hubo algunas horas en las que estuvo nublado. Foto: gentileza.

A pesar de que quedaban algunas nubes, el fenómeno astronómico se vio perfecto. “Fue hermoso”, dice la especialista.

Cuando terminó, poco antes de las 15, llegó un viento muy fuerte desde la zona del mar que les volaba los telescopios y el gazebo bajo el que estaban. Según lo que le explicaron al grupo los ciudadanos de ahí, siempre se produce debido a los cambios de presión que hay por los cambios de temperatura entre el día y la noche.

El equipo superó las expectativas, ya que pudieron verlo desde el lugar en el que estuvo la totalidad. Mientras que, a las cerca de 500 personas que se acercaron hasta donde ellos estaban también se los vio colmados de felicidad al vivir la experiencia. Como no hubo pantalla gigante, el municipio entregó un lente por familia. Además, allá los vendieron a $600 y los sanjuaninos hicieron su aporte regalando algunos que les quedaron del eclipse del 2019.

“La verdad es que este eclipse lo estaba esperando hace 10 años porque me enteré de este antes que del de San Juan. Nunca me había imaginado que era tan espectacular. El de San Juan fue impresionante, fue la primera experiencia y uno después de eso quiere seguir viendo otros eclipses”, cierra la astrónoma.

No obstante, para vivir otro de características similares tendrá que esperar hasta el 4 de diciembre del 2021, año en el que se verá en la Antártida y hasta el 2048, que se podrá ver desde El Calafate.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS